25/04/2024
01:01 PM

160 millones recauda el IP en primer mes de matrícula

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta el 26 de este mes, el Instituto de la Propiedad (IP) ha recaudado unos 63 millones de lempiras en concepto de tasa vehicular en San Pedro Sula.

El IP tiene como meta mensual de recaudación un promedio de 180 a 300 millones de lempiras por el pago de la tasa vehicular. A finales de este año esperan tener al menos una recaudación total de L1,800 millones en todo el país.

En una visita a las oficinas de la ciudad, Marco Tulio Padilla, director general de Registro, Catastro y Geografía del IP, informó que hasta este martes se contabilizaron 159 millones de lempiras percibidos en el país gracias al pago de los usuarios con terminación de placas 0 y 1.

Además
En San Pedro Sula, a diferencia de otras ciudades, se les suma el cobro de las obras del Siglo 21 desde el 2014.
“A nivel nacional registramos que la tasa vehicular de más de 100,000 carros y motos ha sido pagada. En San Pedro Sula son unos 45,000 vehículos”, indicó.

De julio a diciembre en la Capital Industrial tienen que ser matriculados 207,000 carros y 62,000 motos. En el país, el parque sobrepasa el millón de vehículos (carros y motos).

A los usuarios de unos 70,000 vehículos les toca pagar la tasa vehicular y municipal este mes en la ciudad. “Nosotros esperamos que todos los contribuyentes que su placa termina en 0 y 1 se aboquen a los bancos a hacer sus pagos estos dos días que quedan”, dijo.

Padilla detalló que esperan que más de 10,000 sampedranos se presenten en los próximos días a los bancos y más de 100,000 en todo el país.

Quienes no cumplan el pago cuando les toque, se les aplicará un recargo de 500 lempiras el primer mes de retraso y 250 lempiras por cada mes acumulado.

Sitio

Para consultar sobre la tasa vehicular hay que ingresar al sitio www.ip.gob.hn. En la aparte de abajo encontrará el enunciado “consulta de tasa vehicular”, ahí debe hacer clic y escribir el número de placa, luego dar clic a “consultar” y se mostrarán los datos del vehículo y el total a pagar. Marlon Matute, jefe de Registro Vehicular del IP en San Pedro, declaró que actualmente no están descargando del sistema los vehículos que están atrasados con su tasa vehicular de 2015 para atrás, pese a que ya entró en vigor la amnistía, esto debido a que no ha sido publicado el reglamento que indica qué documentos necesita el usuario para gozar del beneficio. “Un promedio de 25 personas diarias vienen a preguntar qué necesitan para hacer sus descargos, pero por los momentos no lo estamos haciendo”, dijo.