26/04/2024
06:48 PM

Juez niega petición de Lena Gutiérrez de volver al Congreso Nacional 

  • 25 julio 2016 /

La Corte de Apelaciones declaró sin lugar las medidas sustitutivas a la diputada nacionalista.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró este lunes sin lugar la petición a la medida sustitutiva de la diputada nacionalista Lena Karim Gutiérrez Arévalo.

Durante la audiencia de revisión de medidas en el caso Astropharma el juez natural negó la solicitud de la defensa de permitirle asistir al Congreso Nacional como diputada.

Cinco delitos
Gutiérrez es acusada por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud y la administración pública.
La congresista es acusada por cinco delitos derivados de su participación en el caso Astropharma por supuesta compra y venta de medicamentos irregulares a la Secretaría de Salud de Honduras por 6.4 millones de lempiras.

'Se ha establecido los argumentos por parte del juez natural que a su consideración ha sido acusada por el Ministerio Público por delitos en concurso real representan una gravedad alta de los mismo. También existe de acuerdo a la consideración del juez una relación directa e indirecta a las empresas que han sido mencionadas en esta acusación y considerando su alta investidura como vicepresidenta del Congreso se establece que las medidas que han sido impuestas han cumplido la función para cual fueron dictadas', explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Agregó: 'La resolución es consevar las mismas medidas por lo tanto se ha declarado sin lugar la solicitud de la defensa'.

La diputa también había solicitado en abril permiso para salir de Honduras argumentando motivos de enfermedad y urgir un tratamiento médico en el extranjero, el cual fue denegado por la Corte.