26/04/2024
06:45 AM

'En 10 años se van a construir unos 100 edificios verticales”

San Pedro Sula, Honduras.

En 20 años, William Hall, gerente general de la constructora William y Molina y de Duracreto, empresa proveedora de derivados de concreto, visualiza a San Pedro Sula libre de inundaciones y personas habitando en los bordos.

En menor tiempo espera que los sampedranos ya gocen de un servicio de transporte seguro y eficiente, que les permita dejar de lado sus vehículos.

El ingeniero civil dedicado a la construcción desde hace 28 años habló en exclusiva para LA PRENSA sobre el desarrollo que ha tenido y que se espera en la ciudad.

¿Cómo está el sector de la construcción actualmente?

Hay varios proyectos grandes, muy ambiciosos como en la portuaria que hay dos proyectos grandes en ejecución. También está el corredor turístico y el cuarto carril del corredor logístico. Son obras de peso para el país. En San Pedro Sula están las obras del Siglo 21, y está por iniciarse uno nuevo denominado La Nueva Era, que es para la pavimentación de barrios y colonias en donde estará involucrada la alcaldía, el Gobierno central y la empresa privada.

También una de las novedades en la ciudad son los edificios verticales habitacionales y de oficina, los cuales son de grandes dimensiones y con diferentes servicios para los usuarios.

¿Considera que el crecimiento de los proyectos verticales es acelerado?

Cuando comenzaron estos edificios, los apartamentos eran dirigidos para un limitado grupo de compradores, pero hoy ya se están enfocando en apartamentos más pequeños y más accesibles. Creo que en los próximos 10 años se van a construir unos 100 edificios de 10 o más niveles en la ciudad.

¿San Pedro Sula está creciendo de forma desordenada?

Ahorita se están construyendo edificios en diferentes áreas de la ciudad, desde el punto de vista de los servicios de agua potable y energía no es lo mejor, porque las condiciones no son las mismas en todas las zonas. Creo que hay áreas que los suelos no son convenientes para edificios tan altos. Cuando se hizo el estudio para la construcción de Altia se determinó que los suelos podrían tener problemas para edificios más altos, de más de 12 pisos.

¿Qué opinión le merece la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años?

La planificación es fundamental. La ciudad gozó de un muy buen plan de desarrollo que terminó su etapa de ejecución a principios de los 90. Considero que en este nuevo plan se debe incluir incentivos para las construcciones verticales y áreas donde el uso de suelo no sea apto para edificios de cierta altura.

¿Conoce de empresarios extranjeros interesados en realizar proyectos en San Pedro Sula?

Los empresarios interesados en invertir en San Pedro Sula son de Centroamérica: Guatemala, Costa Rica y Panamá. También de México.

¿Cuáles son los aspectos prioritarios con relación en urbanismo?

El Plan de Desarrollo es fundamental. Necesitamos un sistema de tránsito masivo de personas que sea seguro, confiable y eficiente, de manera que las personas ya no necesiten usar su vehículo particular y viajar en el transporte público.

¿Nos estamos olvidando de la clase pobre en cuanto a las soluciones habitacionales?

En la ciudad todavía hay zonas donde el valor de la tierra es bastante caro, pero si hay proyectos en Choloma y Villanueva para ese segmento de la población. En el área de Jucutuma se pueden desarrollar proyectos muy interesantes, pero hay que dar fuentes de empleo en ese sector.

¿Hay falta de voluntad política para dar solución a los habitantes de los bordos?

Ha habido mucho populismo, han engañado a la gente en cada campaña política. Es un tema serio, delicado de derechos humanos. La empresa privada y el Gobierno se deben involucrar para reubicarlos.

¿Cómo visualiza a San Pedro Sula en 20 años?

Creo que en 20 años el Valle de Sula en general ya no se va a inundar, veo una ciudad moderna, en la que los bordos estarán liberados y con muchas más fuentes de trabajo. Espero que pronto haya un transporte masivo de personas, eficiente, seguro y confiable.