07/05/2024
12:37 AM

Festival de juegos tradicionales llega a sus 17 años de sana diversión

San Pedro Sula, Honduras

Como parte de las celebraciones de la Semana Nacional del Folclore Hondureño, los estudiantes del instituto José Trinidad Reyes celebraron ayer el festival de juegos tradicionales.

El objetivo primordial de la actividad es mantener vivas las costumbres que identifican a los hondureños, además de involucrar a los estudiantes en actividades extracurriculares que les permitan hacer buen uso de su tiempo.

“Estamos celebrando 17 años consecutivos de realizar esta actividad. Con esto logramos que la juventud se identifique, conozca y disfrute de la cultura hondureña que ahora debe competir con la tecnología”, expresó Raúl Antonio Castillo, docente y coordinador de la actividad.

Castillo añadió que el desarrollo del festival es un esfuerzo conjunto de los padres, alumnos y maestros.

“Hemos tenido el apoyo de todos con los materiales para hacer los juegos y por supuesto de la 105 Brigada de Infantería que nos prestó el espacio para la convivencia”, puntualizó.

Los estudiantes participaron en más de 32 juegos en los que se incluyen el vuelo de papelotes, las ollas, el caracol, la carretilla, los caballos, mables y el trompo.

“Para nosotros que somos de la jornada nocturna y que además de estudiar tenemos que trabajar, hacer estos juegos significan un respiro y un momento de bonitos recuerdos de nuestra infancia; además, los que ya tienen hijos los traen a disfrutar y aprender a jugar sanamente como se hacía en nuestros tiempos”, expresó Victoria Sierra, estudiante.

La institución invitó a otros centros educativos de nivel primario para que participaran en el festival, entre ellos la Escuela de Aplicación Musical, cuyos alumnos también disfrutaron de la actividad.

Foto: La Prensa

Los estudiantes del José Trinidad Reyes compartieron con los niños de otras escuelas y les enseñaron a poner en práctica los juegos propios de la cultura hondureña.