15/04/2024
12:48 AM

Aceleran construcción del intercambiador del norte

San Pedro Sula, Honduras.

Los encargados de la construcción del intercambiador del norte están superando metas trazadas en el avance del proyecto, el cual estará en funcionamiento en diciembre de este año.

El desarrollo en la construcción del intercambiador del norte tiene asombrados a los sampedranos, sobre todo a los pobladores del noroeste que ven a diario los cambios que va teniendo la estructura.

“Es una obra impresionante, a simple vista se nota que va a cambiar la ciudad”, opinó Darío Ramírez, quien viaja diariamente de San Pedro Sula a Choloma.

Aunque uno de los puentes gemelos va más avanzado, el personal trabaja a todo vapor en superar los tiempos de entrega de cada uno de los tramos. Hasta la fecha han instalado 30 columnas, seis zapatas, vigas almohadón (las que soportan las vigas pretensadas 5 de 6) y 190 pilotes hincados.

Están trabajando en los diafragmas que amarran las vigas entre sí, y en agosto estarían instalando las losas pretensadas sobre las vigas.

Foto: La Prensa

El tráfico es más lento, pero con el intercambiador este será mucho más fluido.
Melina Martínez, administradora de los proyectos del Siglo 21, declaró que en la planificación, la instalación de vigas se tenía prevista para agosto; sin embargo, esto ya se está haciendo y el próximo mes ya estarían instalando las losas.

“Los usuarios que circulan por esa zona pueden ver cómo el puente se arma como un Lego, un día están las columnas, luego las vigas que son las que van a sostener las losas donde va a pasar la rodadura del puente”, dijo.

Agregó que el estribo oeste de los dos puentes ya cuenta con todas las columnas del centro y se están terminando las columnas del estribo este.

Foto: La Prensa



Detalle

El intercambiador está formado por cuatro retornos y dos puentes gemelos, con el que los sampedranos acortarán su tiempo en el tráfico.

William Hall, gerente de William y Molina, encargada de los proyectos, aseguró que el intercambiador estará funcionando antes de fin de año.

“Construiremos un arco metálico que estará sobre los puentes como símbolo de unión entre los sampedranos y de una ciudad mejor”, expresó.

Foto: La Prensa



Con las obras que está realizando el consorcio a través de una alianza público-privada serán beneficiados de forma directa más de 77,000 pobladores de 146 colonias del noroeste.

Rubén Lozano, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, manifestó que esa obra es una de las más significativas de las soluciones que plantearon para el problema vial. “Nosotros como fundación priorizamos esta obra como nivel uno, nos alegramos de que se esté realizando”, Añadió que la imagen de la ciudad va a cambiar significativamente con esta obra, la cual hará la diferencia con otras ciudades del país.