25/04/2024
03:50 PM

Las clases en la Unah se reanudarán a principios de agosto: rectora

Tegucigalpa, Honduras.

El segundo período académico se reanudará a principios de agosto, es decir, cinco semanas antes del 7 de septiembre, fecha que se había programado para ese fin, informó ayer Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El período ya estaba programado para el 7 de septiembre a raíz de las tomas de edificios efectuada por los estudiantes; pero con la firma del acuerdo ya no será así y “lo que se hará es que el ciclo inicie cinco semanas antes de lo programado”, dijo.

Castellanos se reunió con las autoridades de los centros regionales para conocer su situación y así hacer la reprogramación de las clases, en función del tiempo que estuvieron paralizados.

“Se hará una reprogramación igual para Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero diferente para los demás centros regionales, tenemos diferentes escenarios”, apuntó.

La rectora explicó que en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a los estudiantes se les acreditará automáticamente las clases que matricularon en el segundo período y no tendrán que pagar nada

Mientras en los demás centros estarían finalizando las clases para iniciar un ciclo intensivo. Esta decisión abarca a todas las carreras.

De esta manera, aclaró que no habría un tercer período académico y en los próximos días se estará dando a conocer el nuevo calendario académico.

Mesa mediadora

La rectora confirmó la participación de los miembros que formarán parte de la mesa mediadora.

Los nombres de las personas que la integrarán se dieron a conocer en la primera reunión que las autoridades y los estudiantes tuvieron este 10 de julio.

Así, por parte de los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se propuso al exrelator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Vernor Muñoz, a la dirigente garífuna Miriam Miranda y como testigo de honor el sacerdote católico Ismael Moreno Coto, conocido como el padre Melo.

Las autoridades universitarias propusieron al presidente de la junta directiva de la Asociación de Egresados de la Unah, Carlos Posas, y al coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth. El testigo no se ha dado a conocer todavía.

La instalación de la mesa mediadora es el primer paso para que unos 60,000 estudiantes de la Unah retornen a clases las siguientes semanas.