19/04/2024
09:15 AM

Derrocharán cultura para conmemorar a Lempira

San Pedro Sula, Honduras.

En las tierras adonde el cacique Lempira libró su lucha se le hará una conmemoración al héroe nacional y mañana expondrán la cultura y tradición de este departamento de occidente con diferentes actividades, que además cerrarán el mes de la Identidad Nacional.

El evento en el que se revive la muerte de Lempira, que es uno de los más concurridos, empezará desde tempranas horas con un desfile cívico.

Participan decenas de centros educativos del área rural del departamento, recorrerán las principales calles de la ciudad de Gracias.

Los miembros del comité organizador aseguraron que mañana los niños reflejarán con sus trajes típicos toda la cultura lenca y las tradiciones que enriquecen el departamento.

Los niños de todos los niveles educativos representarán las riquezas culturales de cada municipio de Lempira, así como tradiciones y costumbres bien preservadas.

Se espera que al filo de las 11:30 am inicie el drama de la muerte del cacique Lempira en un escenario, que recordará el Congolón, adonde el héroe entregó su vida luchando contra la colonia española.

La fiesta se extenderá hasta el próximo 28 de julio y se han preparado actos cívicos y festivales que en su mayoría se desarrollarán en la plaza central de Gracias.

Este fin de semana, además se celebrarán fiestas bailables, noches culturales, práctica de juegos tradicionales y un homenaje a la cultura lenca.

De igual forma se anunciaron ferias gastronómicas, exposición de galería cultural y la presentación de la india bonita a nivel institucional.

Autoridades locales de Gracias han reiterado que se contará con fuertes medidas de seguridad, puesto que se espera una afluencia de hondureños que celebran el día de la Identidad Nacional.

Se conoció que la mayoría de los hoteles tienen más del 50% de reserva.