25/04/2024
10:20 PM

En 2017 estará lista vía de Santa Rosa de Copán a Ocotepeque

  • 16 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Resolver lo más pronto posible los problemas de energía eléctrica y reconstruir las carreteras en el occidente del país fue el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández durante una visita a este municipio.

El mandatario anticipó ayer que se “ampliará un contrato que ya existe de generación de energía térmica”, para lo cual aseguró que ya iniciaron los trámites correspondientes para que se logre abastecer la demanda en la región que es afectada por constantes apagones.

El Presidente visitó el departamento de Ocotepeque para presenciar la apertura de oferentes que licitan para reparar el tramo carretero entre ese departamento y Santa Rosa de Copán.

La licitación pública que realiza la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) tiene como objetivo el mantenimiento de 90 kilómetros de la carretera entre Santa Rosa de Copán, Cucuyagua y Ocotepeque.

El proceso de mantenimiento de la vía beneficiará a más de 104,000 habitantes de los departamentos de Copán y Ocotepeque, en particular de lugares como Santa Rosa, Cucuyagua, Sensenti, La Labor y Nueva Ocotepeque, entre otros municipios aledaños.

La obra implica una serie de trabajos, entre los que se pueden mencionar limpieza de derecho de vía, perfilado de cunetas, remoción de derrumbes, tratamiento de hundimientos de la calzada y construcción de obras de drenaje menor.

La obra generará alrededor de 450 empleos entre directos e indirectos y el financiamiento se realiza con fondos nacionales. Hernández adelantó que hará una visita sorpresa para constatar los avances de esa carretera, cuyos trabajos se ejecutarán de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

Foto: La Prensa

Las autoridades en la apertura de los sobres de licitación, en donde el Presidente fue testigo.
Reconstrucción

El Presidente lamentó que el proceso para reconstruir la carretera de occidente “es uno de los más lentos” a pesar que se trata de uno de los proyectos de prioridad durante su gestión. El proyecto carretero, que comprende la construcción de las carreteras entre Chamelecón y Naco (de cuatro carriles); de La Ceibita hasta empalmar con La Entrada, Copán, así como de La Entrada a Copán Ruinas hasta llegar El Florido, y que será financiado, entre otras fuentes, por el Banco Europeo de Inversión (BEI), debió iniciar el primer semestre de 2016, sin embargo aún no arranca.

En ese sentido, explicó que “el banco tiene una serie de trámites y ahora necesitan una empresa para que supervise todo el proceso”, por lo que solicitó al personal correspondiente que envíe a autoridades del BEI una carta de solicitud especial que agilice el proceso. “Porque no es posible que termine mi Gobierno y que occidente no tenga una carretera nueva”, agregó.

Aduanas. Hernández habló sobre la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que tiene el propósito de agilizar el tránsito de personas y mercaderías, por lo que “estoy seguro que Ocotepeque dejará de ser la cola de una región. Será el epicentro de la Unión Aduanera y del comercio entre Honduras, Guatemala y El Salvador”. Avizoró que en un corto tiempo esta región tendrá un desarrollo agresivo en el tránsito de mercaderías del istmo centroamericano.