29/04/2024
12:34 AM

Salud confirma muerte de tercer hondureño a causa de Guillain Barré

  • 15 julio 2016 /

Las autoridades de Salud aún no saben si el fallecimiento está relacionado al virus del zika.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron este viernes la muerte de la tercera persona por el Síndrome de Guillain Barré.

El viceministro, Francis Contreras, informó la muerte pero dijo que no se puede confirmar si la defunción está relacionada directamente con el virus del zika.

La víctima del sexo masculino, tenía 50 años y estuvo internado durante dos semanas en el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa.

En lo que va de este año se reportan más de 56 mil casos de dengue, chikungunya y zika, siendo este último virus el que tiene más registros.

Un total de 26,900 casos se reportan como afectaciones del zika, de los cuales 479 mujeres embarazadas han sido infectadas, especificó.

Contreras destacó que en lo que va del año se reportan 114 registros del SGB, superando la cifra promedio de los últimos cinco años que era de 112 casos.

Lanzan campaña para educar sobre el Zika

Este viernes el Gobierno de Honduras junto a varios cooperantes internacionales, lanzó la estrategia de comunicación y educación “Luchemos todos contra el zika, ¡sin zancudos no hay zika!”, para intensificar el combate de esa enfermedad.

La campaña contiene piezas gráficas, videos y otros materiales que se difundirán a través de los medios de comunicación y de instituciones públicas, privadas, religiosas, centros educativos, organizaciones comunitarias y ONG’s, entre otras.

La ministra asesora de Estrategia y Comunicación, Hilda Hernández, explicó que las secretarías de Educación y de Salud, OPS y Unicef, en coordinación con la Secretaría de Estrategia y Comunicación de Casa de Gobierno, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, están coordinando esfuerzos para apoyar la implementación de estrategias de atención inmediata y de sostenibilidad.

Estas acciones tienen el fin de fomentar la implementación de la Estrategia de Educación y Comunicación para el abordaje integral de prevención del zika, en armonía con la estrategia planteada por el Gobierno de Honduras, añadió.

Hernández agregó que Honduras es uno de los países de la región que, dadas sus características geográficas y climáticas, está expuesto y es vulnerable a la aparición y la permanencia del vector que transmite el zika, el dengue y el chikungunya (el mosquito aedes aegypti).