22/04/2024
12:46 AM

Air Europa tendrá un vuelo directo entre Madrid y San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños que quieran viajar a Europa pronto tendrán la posibilidad de hacerlo a bajo costo y directo desde San Pedro Sula hasta Madrid.

El Gobierno ya firmó contrato con la aerolínea Air Europa para que comience a operar a inicios del próximo año. La aerolínea europea ofrecerá boletos a bajo costo para viajar de Madrid, España, a San Pedro Sula y Roatán, Islas de la, Bahía.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), reveló que Air Europa ofrecerá vuelos directos de Madrid a San Pedro Sula, a un precio de 780 dólares (L17,940) ida y vuelta.

“Ya está todo listo, lo único que falta es arrancar, queríamos iniciar en diciembre para tomar la temporada alta, ya que allá es invierno y buscan muchos los lugares cálidos como los nuestros”.

Amplió que por ser temporada de feriado agosto, la campaña de promoción comenzaría en septiembre y tomaría entre cinco y seis meses, es decir, que la aerolínea comenzará a operar en marzo del próximo año.

Las naves son Airbus A330 (un avión comercial de reacción, bimotor y de fuselaje ancho) con capacidad para 294 pasajeros.

Un vuelo

Por los momentos quieren operar durante seis meses, un vuelo semanal, y dependiendo de la demanda evaluarán si se instalan de manera definitiva.

Para llevar a cabo una fuerte campaña de promoción requieren de dos millones de lempiras. El 50% de este lo pondrá la aerolínea.

Las autoridades esperan al menos unos 160 pasajeros por vuelo. “Tenemos la información de que ahorita que está volando Iberia a El Salvador, el 45% de los pasajeros que vuela de El Salvador a Madrid son hondureños”.

Los pasajeros podrán chequear las maletas en Madrid con destino a Roatán y comprar los boletos de Madrid a San Pedro Sula, y de San Pedro Sula a Roatán.

“El destino principal para ellos es sol y playa. La encuesta nos indica que el interés de los europeos es Roatán”, manifestó.

El funcionario indicó que con vuelos directos pueden acceder a un mercado de 350 millones de personas.

Detalló que otra de las aerolíneas que estaría debutando en Honduras es Air Panamá. Esta ya hizo viajes de ensayos y comenzará a operar en octubre de este año. Realizarán un viaje semanal y prevén una demanda de 120 pasajeros por cada vuelo. “También estamos negociando con la aerolínea Condor, que hará vuelos de Alemania a San Pedro Sula”, pormenorizó.

Armando Funes, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), expresó que esta alternativa provocará la llegada de mucho más turistas. “La llegada de una nueva aerolínea es un puente económico, en este caso con España”, opinó.

Bajarán costos

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que la llegada de Air Europa traerá consigo más aerolíneas interesadas en operar en Honduras, lo que abre la posibilidad de una reducción de costos en los pasajes aéreos.

“Entre más aerolíneas vengan a nuestro país, más van a tender a bajar los costos de los pasajes porque los boletos dentro de la región centroamericana son excesivamente caros”, señaló.

Barquero destacó que San Pedro Sula, como ciudad de conexión, se verá altamente beneficiada con oportunidades de inversiones.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que definitivamente las inversiones y exportaciones se incrementarán, porque tener una amplia oferta de aerolíneas y sobre todo a bajo costo es atractivo para los inversionistas. “Es un factor decisivo para que las inversiones no se vayan a otro lado, a mayor accesibilidad mayor son los beneficios”, aseveró.