26/04/2024
08:29 PM

EUA pide extradición de hondureño socio de sobrinos de Nicolás Maduro

  • 13 julio 2016 /

Ya la Cancillería remitió la petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos de América (EUA) formalizó este miércoles ante la Cancillería de la República de Honduras una nueva solicitud de extradición.

La solicitud es contra el hondureño Roberto de Jesús Soto García quien fue grabado negociando el traslado de droga con los narcosobrinos de Maduro, según el Nuevo Herald.

La nueva solicitud de extradición es porque el hondureño supuestamente era socio y recibía a los sobrinos de la mujer de Maduro, presidente de Venezuela.

Ya Cancillería de la República remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la petición de extradición hecha por los Estados Unidos.

La información fue confirmada hoy por Rolando Argueta Pérez, presidente de la CSJ, quien dijo que la nueva solicitud de extradición será evaluada por el pleno y se designará a un juez natural para que conozca el caso.

En junio de este año se conoció que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra el ciudadano hondureño Roberto de Jesús Soto García, un presunto socio clave en este país del Cartel venezolano de los Soles, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar droga perteneciente a los sobrinos del presidente Nicolás Maduro, detenidos por la DEA.

La acusación, publicada por el diario estadounidense El Nuevo Herald, señala a Soto García de participar en reuniones en su país y de aceptar facilitar la llegada de un cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, Roatán, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales, acorde con el medio de EUA.



La formulación de cargos sostiene que el acusado accedió a participar en la operación, entre otros, con Francisco Flores y Efraín Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

El documento señala además que Soto García habría acordado tomar medidas para evitar ser detectados por las aduanas de Honduras y aplicación de la ley.

La acusación también menciona un encuentro sostenido el 6 de noviembre en Honduras entre Flores, Soto García y otras personas, donde discutieron 'transacciones con cocaína'.

Foto: La Prensa

Vincent Southerland (izq.) y Jonathan Marvinny, abogados de Francisco Flores de Freitas cuando salían del edificio del Tribunal Federal en la ciudad de Nueva York. Foto archivo.