26/04/2024
07:44 PM

Copán Ruinas, joya del turismo en Honduras

  • 16 julio 2016 /

Además del turismo arqueológico y cultural, Copán Ruinas es reconocido por el ecoturismo, sus spa, aguas termales, tours familiares y, por supuesto, por su exquisita cocina copaneca.

Copán Ruinas, Honduras

El cada vez mayor interés de la humanidad por conocer las enigmática civilizaciones antiguas trae a cientos de turistas todas las semanas a Copán Ruinas, una ciudad que emerge en medio del bosque, franqueada por un caudaloso río y arropada entre los vestigios de la esplendorosa cultura Maya.

La ciudad fue fundada en 1893 ante la necesidad de dar posada a los primeros investigadores que llegaban al occidente de Honduras tras oir de los impresionantes vestigios de una ciudad en ruinas, sitio donde ahora se erige el Parque Arqueológico Copán.


Calle Centroamérica donde se encuentra Café Welchez, frente al Parque Central de Copán Ruinas, Honduras.

Calle Centroamérica donde se encuentra Café Welchez, frente al Parque Central de Copán Ruinas, Honduras.

Se calcula que hoy llegan unos cien mil visitantes por año para admirar los monumentos y sitios arqueológicos que forman parte de la ruta o mundo Maya, pero quienes regresan año con año lo hacen también para disfrutar de los cálidos alojamientos, del sabor de la comida copaneca y de la gentileza que caracteriza al oriundo de Copán Ruinas.

Desde Copán Ruinas usted puede visitar las ruinas mayas localizadas en un valle de 24 km cuadrados y declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980. Puede admirarlas en el Parque Arqueológico Copán, en la zona de Las Sepulturas, Rastrojón, Río Amarillo o hacer una visita al Museo de Arqueología en pleno centro de la ciudad.

Pero el turismo en Copán Ruinas ha trascendido de lo arqueológico. Año con año llegan a pasar vacaciones extranjeros y hondureños que disfrutan de lo ecológico en varias haciendas, como la Hacienda San Lucas, del relajamiento que ofrecen varios spa y hoteles, de la auténtica experiencia del campo montando a caballo y para darle gusto al paladar con la sabrosura de los platillos y café copanecos.

Otros sitios para disfrutar son en Macaw Mountain o Montaña Guacamaya, donde se encuentran 180 especies de aves. Hay expertos bilingues que le guían por el sitio.

Otras opciones incluyen aguas termales en Luna Jaguar Spa Resort, tours de café, parque acuático o un paseo por la aldea La Pintada, una comunidad habitada por los Maya-Chortí. Eso sí, para ir a verlos debe ir a caballo y conducido por un guía.


Imagen nocturna en el centro de Copán Ruinas, Honduras.

Imagen nocturna en el centro de Copán Ruinas, Honduras.