25/04/2024
08:01 PM

'No podemos pagar la deuda de L600 millones”: campesinos Muca y Marca

Tocoa, Colón, Honduras.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca) piden al Gobierno de Honduras un nuevo plan de negocios que permita la readecuación de la deuda de más de 600 millones de lempiras que tienen por las tierras que les fueron entregadas en 2012 en la zona del Bajo Aguán.

Tanto Muca como Marca coinciden en que no tienen la capacidad de pagar.

“No podemos pagar la deuda ni podremos mientras no se modifique el plan de negocios, porque tal como está es impagable”, dijeron los máximos representantes de Muca y Marca.

Los grupos campesinos niegan que estén solicitando que el Gobierno les condone la deuda.

Ángel Flores, presidente de Muca, explicó lo que solicitan. “Pedimos readecuación de la deuda, no condonación. Es necesario un nuevo plan de negocios. Hemos agotado las instancias para solucionar el problema. Hemos presentado documentación ante el Instituto Nacional Agrario (INA), al ministerio de Finanzas y al Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), pero no nos dan respuesta. Es como si quisieran asfixiarnos económicamente”, dijo Flores a Diario LA PRENSA, que visitó la zona.

Foto: La Prensa



Muca y Marca negaron que sean dos años los que tienen sin pagar la deuda. “Por el derrumbe de los precios en el mercado de la palma es que no hemos podido pagar, pero es mentira que no pagamos hace dos años. Dejamos de pagar desde julio del año pasado y lo hicimos porque apenas nos quedaba para comer”, expresó el presidente de Muca.

Walter Ernesto Cárcamo, presidente de Marca, dijo que el Gobierno no les ha abierto las puertas para hacer un nuevo plan de negocios. “En 2014 y 2015 el precio de la fruta de palma africana estuvo por el suelo, pero en este momento ha mejorado, pero aún no es suficiente para estabilizarnos, pues hemos estado perdiendo mucho dinero, construyendo obras sociales que le correspondían al Gobierno y hemos adquirido deudas. Estamos ahogados”, declaró Cárcamo.

Muca tiene cuatro asentamientos en los que se agrupan 16 empresas, y en Marca hay un solo asentamiento que agrupa a tres empresas. La mayoría de tierras entregadas a Muca están en la margen derecha del Bajo Aguán y las de Marca en la margen izquierda.

Foto: La Prensa



Incumplimientos

Muca y Marca denunciaron que el Gobierno ha incumplido varios acuerdos que se hicieron al momento del traspaso de las tierras.

“Nosotros hemos tenido que hacer con nuestro dinero escuelas, proyectos de agua y de electrificación que el Gobierno había prometido. No nos han ayudado a tecnificarnos como acordaron. No descartamos una demanda internacional, pues esos incumplimientos también han influido en que no podamos pagar”, dijeron representantes de los grupos campesinos.

Entre la margen derecha y la izquierda hay más de 1,500 familias. Según los grupos campesinos, el Gobierno había acordado reubicar a varias familias en otras tierras, pero no lo hizo y por esto ahora a los socios apenas les quedan 620 lempiras semanales, aunque hay otras zonas en peor situación, ya que tienen hasta 30 semanas de no recibir pago.

Foto: La Prensa



Problemas

Muca y Marca afirman que hay incoherencias en el plan de negocios actual que también son obstáculo para poder cumplir con los compromisos de pago. Por ejemplo, en el acuerdo se puso un precio de L135,000 por cada hectárea, como si cada hectárea fuera zona productiva, pero varias de esas hectáreas en realidad son para viviendas, algunas tienen lagunas o áreas que no producen palma africana, por lo que los grupos campesinos piden que se reduzca el precio de esas hectáreas.

Revisión
Según Muca y Marca, el Gobierno se comprometió a revisar el plan de negociación cada año, pero no lo ha hecho
Raúl Ramírez, secretario de Muca, dio a conocer que otro problema es que por el intenso calor de los últimos años se ha perdido parte de la producción y este año no ha sido la excepción. “Solo en el asentamiento Lempira se secaron las palmas de unas 25 hectáreas y fue imposible salvarlas. Además el verano este año causó un incendio que consumió 40 hectáreas de palma y todo eso es pérdida”, señaló Ramírez.

La deuda

La deuda conjunta que tienen Muca y Marca asciende a 623 millones de lempiras, por las más de 4,000 hectáreas que les fueron entregadas a esos grupos campesinos por el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa en 2012. Esos terrenos eran del empresario Miguel Facussé, que tenía siete fincas, y una finca que era de René Morales. Dichas tierras habían sido invadidas por los campesinos desde 2009 y el Gobierno convenció a los empresarios de venderlas para terminar con un violento conflicto que ya había causado varias muertes.

El dinero para comprar las tierras fue prestado por Banhprovi, a un plazo de 15 años, y fue avalado por la Secretaría de Finanzas. Para facilitar las condiciones de pago del préstamo, se otorgó a Muca y Marca una tasa de interés de 6% y se les dio tres años de gracia, en los que solo pagarían intereses, no capital.