25/04/2024
09:37 PM

200 jóvenes participarán en la Jornada Mundial de la Juventud

San Pedro Sula, Honduras.

Con la emoción a flor de piel por la experiencia que vivirán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) unos 200 peregrinos hondureños cuentan las horas para partir a ese esperado encuentro.

Y es que no se trata de un viaje cualquiera, el evento se realizará en Cracovia, Polonia, la ciudad de San Juan Pablo II, y ahí se encontrarán con el papa Francisco.

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro global de jóvenes con el papa que se celebra cada dos o tres años, organizado por la Iglesia católica e impulsado por Juan Pablo II en 1984. La primera JMJ fue realizada en Roma en 1986.

En su última edición, la JMJ Río 2013 reunió a más de 3,5 millones de jóvenes del mundo.

La cuenta regresiva comenzó y mañana en la parroquia Guadalupe se realizará la misa de envío, explicó el asesor diocesano de la pastoral juvenil, el sacerdote Luis Amador.

Foto: La Prensa

El asesor de la pastoral juvenil de la diócesis, padre Luis Amador.
Esa jornada reunirá más de un millón de jóvenes de todo el mundo. Allí estará un grupo de 200 hondureños (47 de sampedranos).

El sacerdote dice que el lema de la JMJ es “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” y en base a ese, los jóvenes preparan su corazón para vivir espiritualmente el encuentro con el papa y la juventud del resto del mundo.

“Viajamos alrededor de 200 peregrinos de Honduras, el joven tiene que estar consciente que no van únicamente a hacer turismo y a conocer lugares sino también a un encuentro”, dice el sacerdote.

Explicó que la jornada se puede ver como un evento masivo donde se cree que se va a realizar turismo religioso o a conocer otras ciudades, pero en realidad es un encuentro con el señor que se manifiesta en la persona del papa Francisco, que tiene ese pegue especial con los jóvenes.

Mañana se tendrá una reunión a partir de las 8:30 am en la parroquia Guadalupe con jóvenes de distintas partes de Honduras, se tendrá un conversatorio para discutir detalles del viaje y facilitar la integración entre los jóvenes para luego celebrar la misa de envío de los peregrinos, enfatizó.

Foto: La Prensa

Parte de la preparación de los peregrinos es practicar la misericordia con distintas acciones en la ciudad.
El viaje

Detalló que saldrán en varios grupos, la delegación del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil (Denpa) que es coordinada por monseñor Rómulo Emiliani saldrá el domingo 17 de julio. Los sacerdotes Henry Asterio Rodríguez, asesor diocesano de pastoral vocacional y Luis Alfonso Amador, que es el asesor diocesano de pastoral juvenil integran el grupo.

Ese encuentro reúne a cientos de nacionalidades, mezcladas e integradas. La diversidad de idiomas y culturas, que pueden considerarse obstáculos, se vuelven atractivos en una JMJ, lo que reafirma que este encuentro de fe no tiene fronteras.

La pastoral juvenil realizó actividades en el mes que recién paso.

Foto: La Prensa



“El mes de junio es reconocido como el mes de la juventud y se han realizado una serie de actividades además de proyectos importantes como Jóvenes callejeros de la fe y ha sido un revuelo”, dijo el padre Amador.

Detalló que este año que se está bajo la cobija de la misericordia, el primer domingo de junio es reconocido como el día diocesano de la juventud. “Reunimos cerca de dos mil jóvenes ese domingo y monseñor Garachana dio una exhortación preciosa, además de actos penitenciales en las calle”, dijo.

La vivencia en esa jornada ha servido también como preparación para que los jóvenes sean misericordiosos y tuvieran un encuentro con el señor, dijo Amador.