25/04/2024
02:29 AM

Vecinos de 20 aldeas luchan para evitar hidroeléctrica y peaje en Tela

Tela, Honduras.

Las pretensiones de una empresa de instalar un proyecto hidroeléctrico en el río Mezapa al sur de este municipio ha provocado un enfrentamiento verbal entre pobladores y autoridades municipales.

Como parte del problema y a petición de los dirigentes de 20 comunidades del sur de Tela y norte de El Progreso y El Negrito, la Corporación Municipal convocó a un cabildo abierto en la aldea Mezapa. Al evento asistieron cerca de tres mil personas que temen les destruyan las fuentes que los abastecen de agua.

La multitud se colocó debajo de un frondoso árbol en la plaza central, hasta donde llegó el vicealcalde Raúl Álvares y los regidores de la Corporación Municipal de Tela. El alcalde Mario Fuentes no acudió a la cita.

Foto: La Prensa

Temen que la instalación de una hidroeléctrica destruya los ríos que nacen en la montaña.
Desorden

Cuando Gladis López, secretaria de la comuna, intentó leer la agenda del cabildo, los pobladores la abuchearon y no permitieron que comenzara la sesión, ya que estaban molestos por la no presencia del jefe de la comuna.

Eso hizo que varios regidores se fueran del lugar. Al no haber cuórum se suspendió el cabildo, que se espera se programe para otra fecha. El regidor Delfín Madrid dijo que “si el pueblo no quiere el proyecto no se va dar ningún permiso”. Durante la discusión, varios dirigentes comunales aseguraron que los munícipes ya firmaron el permiso para la instalación de la hidroeléctrica y hasta mostraron una copia del documento.

Al respecto, Madrid negó lo aseverado por los manifestantes. “No se ha firmado ningún permiso; desconocemos la existencia de ese supuesto documento que ellos dicen tener. Seguimos firmes en nuestra posición”. Daniel Lobo manifestó que la hidroeléctrica se piensa instalar en el río de Mezapa, en la parte alta de la montaña Nombre de Dios, y que sus dueños son de El Progreso. También rechazan el cobro de peaje en el corredor turístico.