25/04/2024
05:45 PM

Maccih cuestiona a juez que permitió conmuta a periodista Henry Gómez

  • 30 junio 2016 /

La Maccih lamenta profundamente esta decisión judicial en el caso del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó un fallo judicial que favorece a un periodista deportivo implicado en un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En un comunicado difundido hoy, la Maccih señala que al periodista Henry Gómez, a quien se le dictó una condena de cuatro años y seis meses de prisión conmutables, la Justicia 'pudo aplicarle una pena mayor'.

'Peor aún, se ha invocado el artículo 61 del Código Penal para conmutarle la pena, a pesar (de) que el juez pudo rechazar el pedido de conmutación, atendiendo a las especiales circunstancias de ser un delito muy grave que ofende la conciencia del pueblo hondureño', subraya el comunicado de la Maccih.

Añade que 'la conmutación no es un derecho y no se debe aplicar en automático solo con el pago del dinero por prisión'.

Gómez, según la resolución de la Justicia hondureña, está próximo a salir de la cárcel pagando 'una indemnización al Estado', según dijo la semana pasada la defensa del comunicador.

El periodista fue capturado en Tegucigalpa el 9 de mayo acusado de lavado de activos.

'Consideramos sumamente cuestionable esta decisión -a favor de Gómez- pues genera impunidad frente a la corrupción. Esta situación recusable revela que existe legislación inadecuada que alienta la comisión de delitos que es necesario reformar en el Código Penal', indicó la Maccih , que inició operaciones en abril.

Señaló además que 'existe un serio problema en los operadores de justicia al aplicar estas figuras jurídicas de modo inapropiado'.

La Maccih lamentó 'profundamente' el fallo judicial y 'en aras de evitar la impunidad', hizo un llamado a los operadores de justicia 'para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial y que se proceda al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme lo establece la ley', subraya el comunicado.

Gómez quedará en libertad en los próximos días por el procedimiento abreviado que aplicó la Justicia a solicitud de su defensa.

El periodista, de 47 años, fue condenado por 'lavar' 605.000 lempiras (un poco más de 26.400 dólares) a través de tres empresas falsas, según la acusación.

El periodista fue arrestado por su vinculación con tres empresas falsas y con la extesorera del IHSS Vivian Melissa Juárez, quien guarda prisión por cuatro delitos, no precisados, según las autoridades locales.

De cuatro cheques que Gómez recibió, cobró uno, depositó otro a la cuenta de ahorro de su esposa, identificada como Lucy América Video, y transfirió los otros dos a las cuentas de la extesorera del IHSS y su madre, Nora Emilia Juárez, según el Ministerio Público.

La sentencia también fue confirmada por la defensa del periodista, Raúl Suazo, quien dijo que su cliente 'aceptó su responsabilidad' por el delito de lavado de activos.

Señaló que la pena es conmutable, por lo que el periodista deberá cancelar 'alrededor de 17.000 lempiras (un poco más de 742 dólares)', es decir, 10 lempiras (44 centavos de dólar) diarios, para salir de la cárcel.

El caso del Seguro Social, que salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, modelos y periodistas, entre otros, es uno de los que la Maccih investigará en el país centroamericano. EFE

Comunicado de la Maccih

Henry Gómez vinculado al saqueo del Seguro Social saldría en libertad en las próximas horas. Aceptó los cargos y fue condenado por lavado de activos, pero el Juez le impuso la pena mínima, cuando por las circunstancias y gravedad de los hechos pudo aplicarle una pena mayor.

Peor aún, se ha invocado el artículo 61 del Código Penal para conmutarle la pena, a pesar que el Juez pudo rechazar el pedido de conmutación, atendiendo a las especiales circunstancias de ser un delito muy grave que ofende la conciencia del pueblo hondureño. La conmutación no es un derecho y no se debe aplicar en automático solo con el pago de dinero por prisión.

Consideramos sumamente cuestionable esta decisión pues genera impunidad frente a la corrupción. Esta situación recusable revela que existe legislación inadecuada que alienta la comisión de delitos que es necesario reformar en el Código Penal; pero, también que existe un serio problema en los operadores de justicia al aplicar estas figuras jurídicas de modo inapropiado.

La MACCIH lamenta profundamente esta decisión judicial y, en aras de evitar la impunidad, hace un llamado a los operadores de justicia para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial mencionada y que se proceda al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme lo establece la ley.