25/04/2024
11:42 AM

Maestros piden diálogo para acordar ajuste salarial

San Pedro Sula, Honduras.

Un diálogo para solicitar un “reajuste salarial digno” propondrá la dirigencia magisterial a la Secretaría de Educación y al Gobierno Central esta semana.

Ayer, más de 60 docentes de San Pedro Sula hicieron un plantón en la tercera avenida, exactamente frente a la catedral, con el fin de expresar su descontento con el reajuste salarial de 1,800 lempiras anunciado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Jimmy Sorto, miembro del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), refirió que el artículo 49 del Estatuto del Docente establece que el reajuste debe ser en relación con la inflación anual del país.

En ese sentido, Sorto afirmó que el Banco Central de Honduras ha registrado una inflación de un 27.06% en el transcurso de los siete años, tiempo en el que no se ha dado un aumento a los maestros.

Basados en esas cifras, los maestros consideran que el aumento debe ser mayor a los L4,000. El mínimo de los docentes es de L9,800, más los gastos no contemplados que hacen para comprar materiales didácticos.

Petición

“Debemos sentarnos a dialogar para realizar este ajuste salarial, que no es un aumento, sino algo que nos corresponde por ley docente. Nos sentimos ofendidos porque después de siete años tratan de engañarnos con esta pobre propuesta”, manifestó, tras agregar que si no son convocados realizarán más protestas.

En un comunicado oficial el ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que el mecanismo salarial es “una cultura distinta para hacer ajustes y ofrecer ayudas sociales”.

Escoto no hizo referencia a la petición de diálogo de la dirigencia magisterial y añadió que “el trabajo se convierte en su carta de presentación, para tener acceso a beneficios”.