26/04/2024
12:56 AM

Más de 269,000 vehículos de San Pedro Sula deben ser matriculados

San Pedro Sula, Honduras.

El cobro de la matrícula vehicular a nivel nacional inicia mañana con las terminaciones de placas 0 y 1.

De julio a diciembre en San Pedro Sula tienen que ser matriculados 207,000 carros y 62,000 motocicletas. En el país sobrepasan el millón de vehículos.

Bessy Alvarado, jefe del departamento normativo de recaudación del Instituto de la Propiedad (IP), informó que aunque en Honduras están registrados 1,400,000 vehículos (carros y motos), de estos alrededor de 1,200,000 están activos, es decir que han cumplido responsablemente con sus pagos. Unos 200,000 están en mora con la institución.

“El Congreso Nacional aprobó recientemente la ampliación del decreto de la amnistía para quienes están morosos. Estamos a la espera que sea publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia”, expresó Alvarado.

La amnistía es para que los deudores puedan pagar las tasas de matrícula vehicular atrasadas de 2015 hacia atrás sin cobros por multas.

Desde el primero hasta el 31 de este mes, los conductores con terminaciones de placas 0 y 1 deberán ponerse al día con la tasa vehicular y municipal. En agosto, las placas con terminaciones 2 y 3; en septiembre, los 4 y 5; en octubre, 6 y 7; noviembre, 8 y 9. En diciembre, el turno es para las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y carros exentos.

Quienes no cumplan el pago cuando les toque se les aplicará un recargo de 500 lempiras el primer mes de retraso y L250 por cada mes acumulado. Las motos, L50 el primer mes hasta llegar a L200.

Alvarado refirió que en San Pedro Sula a diferencia de otras ciudades se les suma el cobro de las obras del Siglo 21 desde 2014.

En línea

El pago de la tasa vehicular es el 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo es de acuerdo con el cilindraje. Para consultar sobre la tasa vehicular hay que ingresar al sitio www.ip.gob.hn. En la parte de abajo encontrará el enunciado “consulta de tasa vehicular”, ahí debe hacer clic y escribir el número de placa, luego dar clic a “consultar” y se mostrarán los datos del vehículo y el total a pagar. Los pagos se hacen en cualquier banco con el número de placa.