19/04/2024
07:51 AM

Usuarios del transporte público ya están asegurados

San Pedro Sula, Honduras.

Los transportistas sampedranos ya adquirieron los seguros de accidentes y daños a usuarios y terceros que establece la nueva Ley de Transporte Terrestre, aseguró ayer el dirigente Nelson Fernández Toro.

El artículo 125 de la ley refiere que los dueños de las unidades deben contratar un seguro para garantizar el resarcimiento de daños y perjuicios a usuarios y terceros.

En este sentido, Fernández informó que 46 empresas de la zona norte ya adquirieron los seguros. “Ya firmamos un acuerdo con una aseguradora para los transportistas de la zona. Nosotros pagaremos anualmente L3,500 por cada bus y 2,500 por cada taxi”, pormenorizó.

Los prestadores del servicio dicen estar entusiasmados porque con los cambios la violencia disminuirá considerablemente en el sector.

Entre los cambios más drásticos que habrá en el transporte público y que beneficiará a los usuarios están las medidas de seguridad. Entre ellas se incluyen cámaras de seguridad en las unidades, botones de pánico, sistemas GPS y el pago del pasaje con tarjetas prepago.

El objetivo es disminuir los hechos delictivos de los que son víctimas los pasajeros y transportistas.

Al consultarle a los usuarios a través de redes sociales sobre estas medidas, la mayoría se manifestaron a favor y a la espera de que se cumplan.

“Confiamos en que estas nuevas medidas serán de mucho beneficio para todos los que día a día hacemos uso de este medio de transporte”, comentó la ciudadana Ana Fernanda Cruz. Las unidades estarán debidamente señalizadas para garantizar el respeto a las mujeres embarazadas, personas con retos especiales y de la tercera edad.

Vida útil

En la nueva Ley de Transporte Terrestre también se especifica un tiempo máximo de uso para los buses grandes, que será de 20 años, y si se le da el correcto mantenimiento, cinco años más de uso. Los buses pequeños con un máximo de 15 años y cinco más si sigue en condiciones recomendables. En el caso de los mototaxis tendrán ocho años y dos años más con mantenimiento.

“Creo que los pagos con tarjeta son una gran opción, y que renueven todas esas unidades viejas y oxidadas que lo que crean es desconfianza para que un pasajero se monte”, opinó Carlos Martínez. También se creará una escuela de conductores para garantizar la integridad física de los pasajeros y del mismo conductor.

Luis Peña, presidente de la Asociación de Transportistas Interurbanos de Honduras (Atih), declaró sentirse contento de que las súplicas que por años hicieron estén dando resultado. “Hasta el momento estamos satisfechos con las acciones que ha hecho el Gobierno; vienen grandes cambios en el sector transporte”.

Metrosula

Nelson Fernández Toro señaló que la nueva ley ha dado paso al proyecto privado de transporte que por varios años estuvo detenido, el cual fue denominado Metrosula. “Estamos avanzados en un 50%. Creemos que estará listo a más tardar en junio del próximo año”, reveló.

El Metrosula es un sistema moderno que tendrá tecnología avanzada, aires acondicionados, sistema de cobro con tarjeta inteligente, cámaras de seguridad y control de pánico. Para llevar a cabo este proyecto valorado en $200 millones (4,558 millones de lempiras) se han unido 983 transportistas de 46 empresas. Fernández comentó que ya se hizo un compromiso de compra con la empresa brasileña y que ya se están fabricando las primeras unidades. Añadió que lo más importante es la “limpieza” que se hará en Transporte, puesto que aseguró que estaban siendo extorsionados “desde arriba” para hacer los trámites y sacar los permisos.

El artículo 91 establece que el Ministerio Público designará fiscales especiales con jurisdicción nacional para atender de manera exclusiva y prioritaria las denuncias que sean presentadas sobre los delitos cometidos contra los usuarios del transporte terrestre, operadores y concesionarios.