17/04/2024
12:29 PM

Docentes califican de pírrico el aumento anunciado por el Gobierno

San Pedro Sula, Honduras.

La dirigencia magisterial rechazó ayer el ajuste salarial otorgado por el presidente Juan Orlando Hernández y anunciaron para hoy una protesta en el parque central de la Capital Industrial.

Los docentes iniciarán la protesta pública a partir de las 8:00 am.

Noel Brito, presidente del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), expresó que en el artículo 49 del Estatuto del Docente vigente se establece que el aumento salarial de los profesores debe ser en relación con los índices de inflación.

En ese sentido, Brito considera que el aumento que el mandatario planea aplicar a partir de septiembre es algo “pírrico e indignante”.

El Gobierno anunció un ajuste de 800 lempiras para septiembre y 1,000 para 2017.

Dirigentes capitalinos dijeron que el aumento debió ser de 6,542.24 lempiras y no de 1,800.

El dirigente magisterial refirió que este plan de aumento no incluye mejorar las condiciones de los beneficios colaterales como vacaciones, años de servicios colaterales por zona de frontera y los quinquenios.

“Ese aumento solo servirá para cancelar el aumento del recibo de la Enee.

José Berríos, secretario del Sinprodoh, manifestó que durante siete años han peleado por un aumento justo y que la respuesta del Gobierno ha molestado a todo el magisterio. “El poder adquisitivo del salario es mínimo. Pedimos un verdadero reajuste”, expresó.