20/04/2024
09:11 AM

Activistas piden a EUA suspender ayuda a Honduras

  • 28 junio 2016 /

Los activistas piden un cesen las violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad.

Chicag, Estados Unidos

Activistas pidieron hoy al senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, que se interrumpa la ayuda económica que Estados Unidos destina a los cuerpos de seguridad de Honduras hasta que se acaben las violaciones de los derechos humanos en el país.

En un comunicado, sostienen que el legislador 'guarda silencio' ante esta y otras peticiones realizadas en el pasado para que se disponga 'un alto inmediato a los fondos hasta que cesen las violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad' en el país centroamericano.

La Red de Líderes Religiosos de Chicago y La Voz de los de Abajo (La Voz), también de esta ciudad estadounidense, sostienen que Durbin tiene la autoridad para influir sobre la asignación de fondos al integrar los subcomités de Asignaciones de Defensa y de Estado, así como el de Relaciones Exteriores en el Congreso.

Según informan, esta semana se define la redacción final de la ley de asignaciones y Durbin estaría en condiciones de recomendar que el total de la asistencia militar a Honduras sea condicionada al respeto de los derechos humanos y a que los sospechosos de autoría intelectual y material de violaciones sean sometidos a la justicia.

Foto: La Prensa

Un grupo de activistas de derechos humanos protestan en la Unah.

El comunicado recuerda que hoy se cumplen siete años del golpe que derrocó a Manuel Zelaya, tras lo cual se sucedieron 'cientos de asesinatos y la criminalización de activistas y disidentes', afirma.

Ambas organizaciones reiteraron además su pedido para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue el asesinato de la activista Berta Cáceres, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN), ocurrido en marzo pasado.

La oficina del senador en Washington informó a Efe de que Durbin envió en marzo pasado una carta al secretario de Estado, John Kerry, donde apoya la investigación internacional del asesinato de Cáceres y solicita fondos para establecer un programa de protección de activistas, sindicalistas y periodistas amenazados en Honduras.

Junto a otros diez senadores, Durbin pidió que se evalúe la 'efectividad' de la ayuda de EE.UU. a los cuerpos de seguridad' de Honduras, y de los esfuerzos que realiza ese país para 'garantizar la libertad de expresión y de asociación, el cumplimiento de las leyes y la investigación de abusos de derechos humanos, incluyendo los supuestamente cometidos por fuerzas de seguridad'.

En la carta, los senadores le solicitan a Kerry que tome medidas para que 'personal policial o militar implicado en violaciones de derechos humanos no reciba ningún tipo de ayuda' del Gobierno estadounidense. EFE