25/04/2024
03:07 PM

Expertos se reúnen en Honduras ante amenaza del cambio climático

  • 23 junio 2016 /

Expertos dicen que la calve es la educación para reducir los riesgos de desastres en Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras

Expertos centroamericanos apostaron este jueves por la educación como elemento clave para reducir los riesgos de desastres naturales y mitigar la amenaza que supone el cambio climático en la región, en el marco de una reunión regional instalada en Honduras.

'Desde que iniciamos a educar a los niños vamos revirtiendo las amenazas (naturales)', dijo a Efe el presidente pro témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), el hondureño Lisandro Rosales.

Centroamérica, con una población de más de 45 millones de personas, es una de las regiones del mundo 'más vulnerable' a desastres naturales, de ahí la necesidad de 'cambiar esa cultura que ha existido, muchas veces por falta de conocimiento', subrayó.

La región ha 'avanzado' en materia de gestión de riesgos y desastres, pero todavía tiene altos niveles de vulnerabilidad y está expuesta a una gran cantidad de amenazas naturales, subrayó Rosales, quien también es director de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Lo anterior, según Rosales, 'obliga' a los Gobiernos a 'seguir trabajando' para afrontar esas amenazas en Centroamérica, y enfatizó que la educación es 'el mejor aliado' para la reducción y prevención de riesgos de desastres naturales.

'Debemos trabajar en conjunto para revertir esas amenazas de un problema que no lo generamos nosotros pero que si pagamos las consecuencias, como lo ha sido el cambio climático', resaltó el funcionario.

Afirmó, además, que los niños representan un 'factor de cambio', ya que pueden 'influir mucho' en sus padres para enfrentar las multiamenazas naturales.

La Reunión Regional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Sector Educación, auspiciada por el Cepredenac, reúne hasta mañana a funcionarios y expertos de Centroamérica, así como a representantes de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero-Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El costarricense Roy Barboza, secretario ejecutivo del Cepredenac, dijo a Efe que la región se enfrenta constantemente a fenómenos naturales que se transforman en desastres debido a los altos porcentajes de población en condiciones de pobreza y la falta de planificación territorial.

Es por ello que Barboza instó a los Gobiernos e instituciones regionales a 'preparar' a la población para atender 'esos momentos de emergencias' a través de la educación.

'Nuestra población no esta totalmente preparada, pero no es culpa de ellos. Ellos están conscientes de forma general de que tienen que hacer algo', pero las organizaciones regionales tienen 'la obligación de dar educación e información a cada familia para que estén mejor preparadas', explicó.

Solo así se podrá 'tener una resiliencia' para preparar a las comunidades sobre la prevención de desastres, enfatizó Barboza, quien señaló que los países centroamericanos están expuestos a tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y deslizamientos.

Los sismos y los huracanes son fenómenos que pueden causar catástrofes y por ello son los que deben centrar la atención de las autoridades centroamericanas para desarrollar los proyectos de asistencia técnica, subrayó.

A ello se suma el modelo de construcción de los asentamientos humanos en la región, donde abundan las viviendas levantadas de manera informal, subrayó el representante del Cepredenac.

La reunión regional tiene por objetivo fortalecer sinergias en la gestión integral de riesgo de desastres y establecer un plan de acción que involucre a todos los sectores.