20/09/2024
01:59 AM

MP ya tomó declaraciones en el caso del magistrado Olivio Rodríguez

  • 21 junio 2016 /

Rolando Argueta designó en lugar de Rodríguez al magistrado Rafael Bustillo Romero, de la misma sala, para presidir comisión.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) ya ha tomado algunas declaraciones sobre la investigación de la denuncia por presuntos actos de corrupción interpuesta contra el coordinador de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Olivio Rodríguez.

Se conoció que la investigación de la denuncia presentada el 31 de abril por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el magistrado sigue en curso y ya va bastante avanzada.

También ya se ha nombrado a los peritos que estarán encargados de realizar la auditoría financiera en el caso denunciado.Sin embargo, una fuente oficial del MP manifestó que aún es muy pronto para saber las conclusiones de la investigación.

A Rodríguez lo denunciaron ante la Fiscalía por estar presuntamente vinculado en un acto de corrupción mientras fungió como secretario general del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Según la investigación del CNA, el ahora magistrado avaló una compra de equipo automotriz sobrevalorada por 21 millones de lempiras en la oficina regional del Infop en Catacamas, Olancho, en la administración del Gobierno pasado.

El protocolo para la selección de jueces anticorrupción aprobado el 3 de junio del presente mes por el presidente de la Corte, Rolando Argueta, establecía que el coordinador de la Sala Penal, en este caso Rodríguez, estaría a cargo de la comisión encargada del proceso de selección.

Los señalamientos, debido a la denuncia, de diversos sectores en contra de que Rodríguez integrara la comisión originó que el presidente del Poder Judicial modificara el protocolo de creación, con lo cual se establece que será un magistrado de la Sala Penal y no precisamente el coordinador de dicha sala.

Sigue

Una vez que se nombre a las personas integrantes de la comisión deberán reunirse en los próximos 10 días para elaborar su plan de trabajo y los lineamientos que seguirán durante el proceso de selección.

Entre las personas nombradas como titulares para integrar la entidad están como presidente el magistrado de la Sala Penal, Rafael Bustillo; la magistrada de la Sala Laboral, María Fernanda Castro; el representante de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, entre otros.