06/12/2025
05:31 AM

'Vamos a luchar por las internas del Partido Nacional”: Roberto Ramón Castillo

Tegucigalpa, Honduras.

Roberto Ramón el Chino Castillo, como se le conoce popularmente en los círculos políticos, es un veterano dirigente del Partido Nacional que ha aceptado hacerse cargo del Movimiento Nacional Callejista (Monarca) ante la ausencia de su máximo líder, Rafael Leonardo Callejas, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por el escándalo del Fifagate. Castillo no teme a la maquinaria oficialista y dice que está listo para enfrentarse al presidente Juan Orlando Hernández en las internas de su partido.

¿Qué ha sido de usted, por qué se ha mantenido con tan bajo perfil hasta ahora?

Bueno, yo enviudé hace dos años, en parte pudo haber sido eso, la recuperación de 43 años que estuve casado y no es tan sencillo. He tenido el apoyo de amigos y amigas y mi familia, pero ahí vamos incursionando en esta campaña política que nos heredó (Rafael Leonardo) Callejas.

Me fui un tiempo a España adonde una hija y estuve acompañándola.

¿A qué se ha dedicado últimamente?

Me he dedicado a mi familia y a mis empresas de bienes raíces y en eso estamos.

¿Soltero por ahora?

Pues espero estar soltero siempre, ya estuve casado 43 años (ríe). En este momento estamos tranquilos, solo me acompaña un nieto de vez en cuando o me voy a dormir donde mis hijos, tengo compañía familiar.

¿Cuáles son sus orígenes?

Mi madre hondureña, hija de Rafael Callejas y de Paula Valentine Bustillo. Mi papá es salvadoreño y yo nací en Guatemala. Hay veces que la gente me pregunta: qué es esa mezcla, yo por eso he sido reacio a la reelección, la reelección crea dictaduras democráticas; mi primo y yo nacimos fuera porque en la época de (Tiburcio) Carías, cuando mi tío abuelo Venancio Callejas tomó la decisión de lanzar su candidatura presidencial, salimos todos a nacer fuera y ojalá que la historia no se repita y me vayan a emigrar hoy.

¿Viene de una estirpe política?

Totalmente, mi abuelo, mi tío abuelo, mis tíos estuvieron metidos en política siempre apoyando al Partido Nacional, mis padres, su familia y un primo mío en El Salvador fue presidente del Congreso, otros son diputados. Muchos de mis parientes iban de la ultraizquierda a la ultraderecha. Por ejemplo, Roberto D’Aubuisson (fundador de Arena en El Salvador) estuvo casado con una prima de mi papá; y por otro lado tenía en la ultraizquierda a Fabio Castillo que abrazó el comunismo.

Usted ha sido un reconocido dirigente, ¿por qué está afuera del Gobierno?

Por lo general es normal eso, a uno lo toman en cuenta cuando lo hacen trabajar para el candidato, pero posteriormente lo tiran porque tienen sus propias estructuras. Hay un dicho que a la gente no le gusta escuchar: se gana con unos y se gobierna con otros.

¿Se siente marginado como otros nacionalistas?

No es que se siente, están marginados. No han tenido oportunidad ni las van a tener en este Gobierno. Ese es el grupo del voto duro que ya está con nosotros.

Nosotros estamos ofreciendo gobernar solo con el nacionalismo, con gente seria. Tenemos que unir al partido para gobernar y el partido hoy por hoy está muy polarizado.

¿Por qué está polarizado?

Porque los sectores de Gobierno manejan una estrategia totalmente diferente, el nacionalismo no ha tenido apertura en los puestos, ha llegado gente que no trabajó duro en la política, como Ricardo Cardona que no ha dado los resultados al nacionalismo como se merece.

¿Qué motivó la resurrección del Monarca?

Justamente esto, la estructura partidaria. Cuando Callejas estaba aquí calculaba que andábamos por medio millón de votantes. Hoy por hoy vamos a crecer mucho más y hay que abrir los espacios. Este es un movimiento de inclusión, no de exclusión.

¿Ya aceptó la nominación presidencial que le delegó Rafael Leonardo Callejas?

Hace días que él me había dicho de esto, lo que pasa es que no es tan fácil tomar una decisión. Yo la consulto con mis hijos porque ya no la puedo consultar con mi esposa, mis amigos y parientes, unos a favor y otros en contra. Pero nosotros vamos a luchar por el Monarca y lo estamos haciendo desde que Callejas se fue. Estamos organizando todo Honduras. Yo le dije a Rafael Leonardo: mira, yo creo que lo más importante es continuar con el movimiento, ya lo calentaste, ahora solo falta echarle un poco más de combustible y elevémonos como el Ave Fénix.

¿Por qué no cree en la reelección?

Yo nunca estuve de acuerdo en la forma que se hizo, creo que se debió hacer una Asamblea Nacional Constituyente para resolver todo global y simultáneamente y esto yo se lo dije al Presidente de la República.

¿Serían el único movimiento disidente en el nacionalismo?

Sí, porque los demás están plegados con el oficialismo, sea o no reelecto el presidente Juan Orlando Hernández. Nosotros somos un movimiento que vamos a luchar para poner el candidato presidencial y ganar las elecciones.

¿Y usted cree que tenga oportunidad ante la maquinaria oficial?

Creo que algo así le preguntaron a Stalin y Lenín en su época cuando desafiaron a los zares, y la verdad es que triunfó la Revolución.

Lo importante no es el poder del dinero, las armas o los medios, lo importante es el poder del pueblo y nosotros estamos seguros que el nacionalismo se va volcar a favor de nosotros.

¿Todo está dado para la reelección del Presidente?

Es que no todo está dado si él no tiene el voto duro del partido porque no va a conseguir el voto prestado de ningún otro partido, ni de otros movimientos ni grupos independientes.

¿Y cree que habrá elecciones internas en el Partido Nacional?

Tiene que haber. La Ley Electoral es muy clara, y si no hay, el Partido Nacional pierde las elecciones. Y si no hay, más de 500,000 votantes de Monarca se sienten y no habrá forma de ganar las elecciones.

¿Qué tanto afectará a Monarca el escándalo del Fifagate y el juicio que enfrenta Callejas en EUA ?

Al movimiento en sí no le afecta mucho, creo que a Callejas le ha afectado un poco, aunque el monarquismo ve al expresidente Callejas como un buen líder. Los ataques que se escuchan contra él en los medios no son de cachurecos.