08/05/2024
12:11 AM

Abogados de Ramón Sabillón denuncian al Gobierno ante el Conadeh

  • 10 junio 2016 /

'Han dicho que Vilma Morales viajará a entrevistarlo a ese país y si hacen eso estarían violentando la ley', dijo su abogado José Benavides.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de abogados defensores del exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, se presentaron este viernes a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Tegucigalpa, capital de Honduras, ante los rumores de que puede ser destituido por haber salido del país.

José Benavides, apoderado legal del comisionado, dijo que 'la Comisión Depuradora de la Policía ha sido irresponsable al dar el domicilio donde se encuentra Ramón Sabillón Pineda, poniendo en riesgo su vida'.

'Además han dicho que Vilma Morales viajará a entrevistarlo a ese país y si hacen eso estarían violentando la ley pues ella no tiene esas facultades', agregó el jurista.

Apuntó que el reciente anuncio del Gobierno al decir que el exdirector de la Policía salió irregularmente del país constituye en 'un abuso y una persecución (...) el Estado no está garantizando su protección'.

'Sabillón no tenía ninguna prohibición de salir del país (...) si le dan la baja o proceden al despido entrarían en una violación, como están acostumbrados a hacerlo, porque nunca se sigue el debido proceso', arremetió.

Por su parte, la comisionada de la Policía en condición de retiro María Luisa Borjas acompañó a los abogados y dijo que está acuerpando la causa porque considera 'injustas las acciones de la Comisión Depuradora'.

'En Honduras a una persona que realiza las operaciones exitosas como las que hizo Sabillón sería para haberlo condecorado pero está siendo perseguido', sostuvo.

Agregó que 'acá estamos acostumbrados a actos ilegítimos a diario, a mí me dieron de baja de forma ilegítima, no me han probado nada'.

'Mi delito fue cumplir con mis funciones en Asuntos Internos, puse a cuatro oficiales ante la justicia (...) pero estas personas fueron absueltas mediante un acuerdo extrajudicial y yo fui separada de mi cargo de forma ilegal', concluyó.