24/04/2024
11:01 PM

Más de 900 policías se unen a las tareas de combate a la delincuencia

  • 10 junio 2016 /

Comayagua, Honduras.

En el Día del Policía se llevaron a cabo los actos de graduación de 924 nuevos policías, quienes integran la V promoción de la carrera de Técnico Superior no Universitario en Ciencias Policiales con orientación en Policía Comunitaria del Instituto Tecnológico Policial.

Entre los nuevos agentes del orden se encuentran 700 hombres y 224 mujeres, quienes después de diez meses de formación se unen a las tareas de combate a la delincuencia común y organizada.

Asimismo, se ascendió al grado de subinspector de Policía a tres alférez. Los nuevos agentes están certificados ya que aprobaron todas las pruebas de confianza que les aplicó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial. El ITP, en Comayagua, se encuentra en proceso de formación de 2,400 aspirantes a policías.

Como parte de la estrategia de seguridad se tiene previsto que para 2018, la Policía Nacional cuente con 23,000 agentes, integrados en las tareas de prevención y combate al delito común y crimen organizado.

Foto: La Prensa

Entre los graduados hay 224 mujeres que estarán al servicio de la población.
Confiables

En los actos de graduación estuvieron presentes las autoridades del Gobierno. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, recordó que se trabaja en el proceso de reestructuración y depuración de la Policía Nacional, en el que se tiene el acompañamiento de diferentes sectores. “Debemos agradecer este esfuerzo que están haciendo para construir una Policía confiable y que sea digna al servicio de los hondureños”, dijo Pacheco.

Recordó que hay un compromiso institucional para hacer una verdadera reforma policial, que lleva como objetivo “tener una Policía confiable, que sea querida por su pueblo y sobretodo una Policía al servicio de la ciudadanía”.

“Estamos sacando policías de nuestra institución, pero también de forma paralela estamos desarrollando una estrategia de llevar sangre nueva a la institución con un nuevo perfil educativo, con una nueva mentalidad donde podemos decir con mucho orgullo que estamos construyendo una nueva Policía Nacional?, prosiguió.

“Solo la Policía puede reformar su Policía, los factores externos podemos ayudar mucho, pero son ustedes queridos policías los que van a decir si esta Policía ha sido reformada y si es confiable”, concluyó el ministro.

Félix Villanueva Mejía, director de la Policía Nacional, dijo que “ser policía representa un alto grado de responsabilidad, misma que se debe reflejar cada día en el desempeño de sus funciones en beneficio de la población”.

Foto: La Prensa

Ayer fue día de alegría.
Mientras que el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que “aquellos que piensan que con amenazas van a detener el proceso de depuración de la Policía Nacional, se equivocan”. Hernández Alvarado les dijo a los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional y al ministro de Seguridad que en el proceso “tendrán todo mi respaldo y apoyo, porque lo que ustedes están haciendo por Honduras, nadie lo había hecho antes”.

Con relación a la depuración policial, el mandatario es del criterio que “esto es indetenible”, porque es lo mejor que le puede pasar a Honduras.

Para los oficiales que ya entendieron este proceso, “mis felicitaciones doble porque no es fácil en las circunstancias que han estado, pero la patria también doblemente los va a premiar y nosotros estaremos ahí para que eso ocurra”.