28/05/2024
08:22 AM

En el Hospital Escuela operan a Benjamín Bográn

  • 07 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un día después de su entrega voluntaria a la justicia hondureña, el empresario Samuel Benjamín Bográn fue sometido a una cirugía de emergencia.

Se conoció que la operación practicada anoche en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, fue exitosa. Bográn estará interno unos días para su recuperación y permanecerá custodiado por policías, luego será recluido nuevamente.

El lunes, después de la audiencia de declaración de imputado, donde se le leyeron los derechos al exdirectivo del Seguro Social acusado por cohecho y lavado de activos, fue enviado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

En la clínica penitenciaria fue evaluado por segunda vez por especialistas de Medicina Forense, ahí se comprobó que la hernia inguinal que padece se le complicó.

Esta evaluación se aplicó ayer a las 3:30 pm, en la que especialistas concluyeron que Bográn debía ser intervenido quirúrgicamente de emergencia, por lo que debió ser trasladado de Támara a la capital.

Malestar

Durante su estadía en los juzgados el lunes, Benjamín Bográn, exdirector del Cohep, según testigos, presentaba una molestia en el estómago. La apoderada legal del empresario, Rosa Elena Bonilla, pidió en el desarrollo de la audiencia que se evaluara la condición física de su representado, con el propósito que el juez reconsiderara no recluirlo en la Penitenciaría.

El juez designó que Medicina Forense le practicara una serie de exámenes para verificar su condición de salud; sin embargo, fue enviado a Támara.

La audiencia inicial que estaba programada para el jueves 9 de junio se reprogramará hasta que esté totalmente recuperado.

Caso

Según investigaciones, el empresario recibió 692,000 dólares en sobornos y blanquear ese capital utilizando “empresas de maletín” en Panamá. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal incautó a Bográn dos empresas, Inversiones Agropecuarias El Pollito, ubicada en Naco, cuya propiedad cuenta con 80 manzanas, donde se dedicaba a la cría de pollos, e Inversiones San Lorenzo, en Cofradía, Cortés, la cual posee más de 200,000 aves y tiene una extensión de aproximada de 30 manzanas.

También se le incautó cuatro viviendas, una de ellas una casa de campo en El Hatillo, y otra en la colonia Viera, subida a El Picacho, ambas en la capital. El último bien que se le incautó al acusado es un local en el centro comercial Novacentro, en Tegucigalpa.

Bográn también afronta cargos por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por haber apoyado de forma irregular la resolución de la junta directiva del IHSS de transferir 600 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al de Maternidad y Enfermedad. Otros 10 imputados, entre representantes de empresarios, obreros y exfuncionarios, están incluidos en esta acusación.