25/04/2024
08:46 AM

Impacto del cambio climático será más severo sobre la región de occidente

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Diferentes instancias gubernamentales, de cooperación internacional y otras organizadas por la sociedad civil se unieron para buscar alternativas que contribuyan a mejorar la conservación de áreas protegidas, cuencas de agua y reservas naturales privadas, al igual que mitigar o disminuir el impacto del cambio climático en el país.

El foro, que busca enlazar el territorio y garantizar medios de vida sostenible y ecosistemas saludables, se desarrolló en esta ciudad y fue organizado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en conjunto con Usaid-Proparque, co-manajantes y miembros de redes de reservas naturales privadas.

Según el director de Usaid-Proparque, Christopher Seeley, se reunieron para cambiar experiencias en el manejo de áreas protegidas, cuencas de agua, reservas privadas y el manejo de recursos naturales.

Basado en el intercambio de ideas y experiencias, Seeley indicó que precisa la necesidad de atender áreas de reserva privada, específicamente en zonas productoras, como áreas donde se cosecha café y fincas familiares.

“Hay fuerza en la unión y si alguien tiene una solución que esté desarrollando y quiere compartir una experiencia se puede hacer un flujo de información que sirva a todo el occidente”, indicó el entrevistado, quien agregó que dicha experiencia también se puede implementar a nivel nacional.

Cambio

El foro concluyó que las variaciones se pueden reflejar con mayor impacto en la región centroamericana.

“El cambio climático es un fenómeno mundial, pero algunas regiones sufren más por los pronósticos y modelos y los impactos sobre su economía y estructura social. Centroamérica tiene una dependencia muy grande en productos como café”, agregó.

Según los expertos, los efectos adversos afectan al sector del café ya que se trata de un producto y muy susceptible a los impactos del cambio climático.