25/04/2024
02:29 AM

Pandillas provocan más desplazamientos en Honduras  

  • 01 junio 2016 /

En marzo pasado, al menos 360 familias se desplazaron hacia el interior del país desde un barrio de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Las extorsiones, amenazas y reclutamientos forzosos de las pandillas han provocado un aumento de los desplazamientos internos de familias hondureñas, alertó este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

'El número de personas que huyen de la violencia en Honduras ha ido en constante aumento desde diciembre de 2015', señaló un informe de Acnur. Agregó que en marzo de 2016 tuvieron lugar 'desplazamientos colectivos simultáneos' en San Pedro Sula (norte) y Tegucigalpa, dos de las ciudades más violentas del país.

Detalló que solo en marzo pasado, al menos 360 familias se desplazaron hacia el interior del país desde un barrio de Tegucigalpa.

Acnur citó un informe de la estatal Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, según el cual alrededor de 41,000 familias (unas 174,000 personas) se desplazaron en 12 de los 18 departamentos y 20 de los 298 municipios hondureños entre 2004 y 2014.

Las personas 'están huyendo de la violencia urbana alimentada por la guerra entre pandillas o maras, la extorsión generalizada, las amenazas, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la inseguridad generalizada', lamentó el organismo de la ONU.

Añadió que autoridades escolares han registrado alrededor de 100 solicitudes de padres para transferir a sus hijos a otras escuelas tras casos de homicidios e intimidación de profesores y alumnos por pandilleros.

En zonas rurales, defensores de derechos humanos, indígenas y campesinos involucrados en conflictos agrarios también son forzados a desplazarse debido a la persecución, amenazas, intimidaciones y muerte de miembros de la comunidad a manos de terratenientes en disputas por tierras.

Además, personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales son objeto de amenazas, ataques y homicidios a raíz de la discriminación y exclusión social.

Asimismo, ACNUR dijo que durante los primeros tres meses de este año más de 2.300 hondureños solicitaron refugio en Norte y Centroamérica, los que se suman a más de 16.400 solicitudes presentadas en 2015. AFP.