27/04/2024
10:38 PM

Fiscalía cita a funcionarios del IHSS por denuncias

San Pedro Sula, Honduras.

Por unas 15 denuncias de pacientes por supuesta mala atención y solicitarles material entre implementos y medicamentos para que pudieran parir en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), tendrán que responder varios jefes y empleados de la institución ante la Fiscalía.

13.3
Millones
Es la sobrevaloración millonaria del muro frontal del Instituto Hondureño de Seguridad Social que investigan las autoridades
LA PRENSA publicó testimonios de familiares de mujeres que van a dar a luz por cesárea en esa institución, a quienes hasta el hilo para suturar les exigen.

Esos parientes denunciaron que gastan entre 1,000 y 1,500 lempiras. “A mi hermana le pidieron todo, la enfermera dijo que solo gasas tenían y que fuéramos rápido a la farmacia porque la cesárea no podía esperar mucho tiempo”, denunció Clarisa Ordóñez, familiar de una paciente.

Foto: La Prensa

LA PRENSA publicó que tener que comprar materiales médicos y medicamentos, pese a tener una deducción mensual de planilla por Seguro Social, es el problema más frecuente al que se enfrentan los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social
Los cobros serían válidos en un hospital privado, pero el derechohabiente tiene una deducción mensual de planilla por el Seguro Social y ningún servicio debe ser cobrado, mucho menos comprar implementos médicos básicos que debe tener el centro asistencial.

A raíz de esa situación, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) iniciaron una investigación para confirmar la veracidad de las denuncias que implican supuestamente irregularidades y cobros ilegales.

LA PRENSA buscó a las autoridades de la institución cuando surgieron las denuncias, algunos dieron declaraciones negando que esas situaciones estuvieran ocurriendo, otros relacionados con el departamento de ginecología se han negado a hablar del tema.

Foto: La Prensa

La sala de partos y la clínica periférica son investigadas.
Citados

Tras las acciones realizadas por la Unaf y la Atic, entre ellas, recolección de denuncias dentro de la institución, inician las investigaciones que incluyen a directores de departamentos, empleados y enfermeras, que ya fueron citados para declarar.

1,500
Lempiras
Gastan los parientes de las parturientas en comprar implementos médicos y medicamentos para ser atendidas en el IHSS
Según la información, comparecerán hoy doce personas, entre ellas, el jefe del departamento de Ginecología, Karl Sheinfort, la jefa de enfermeras de la sala de Labor y Parto, varios médicos y otro personal de la institución. Las comparecencias ante fiscales inician desde las 8:00 am.

En la intervención realizada en el IHSS, el pasado viernes, la Fiscalía decomisó expedientes y otros documentos para constatar o descartar las denuncias.

Actualmente, unos 12 casos de irregularidades investiga la Unaf en el Seguro Social de San Pedro Sula. Una de las investigaciones es la supuesta sobrevaloración en la clínica periférica de Calpules.

Por la supuesta sobrevaloración del muro perimetral, los miembros de la exjunta directiva gozan de medidas distintas a la prisión.

Foto: La Prensa

Exdirectiva fue a audiencia.