01/05/2024
09:46 PM

‘‘Ya es hora de que una mujer gobierne en Honduras’’

Maribel Espinoza, aspirante presidencial liberal, dijo que desde niña supo que cuidaría la Constitución.

Tegucigalpa, Honduras

Desde niña veía a su padre luchar por defender la democracia y así nació su amor patriótico y por defender la Constitución de Honduras, afirma la abogada Maribel Espinoza, precandidata presidencial, con el movimiento Maribel ya, para las próximas elecciones internas del Partido Liberal.

La profesional del Derecho, de carácter calmado, pero firme, dijo que si gana la Presidencia acabará con la corrupción del país e incluso venderá inmediatamente el avión presidencial.

El semblante sereno de Espinoza contrasta con sus pasatiempos, que van desde leer libros hasta correr autos modificados de alta velocidad y hacer saltos de caída libre desde 100 metros de altura.

En una entrevista a Diario LA PRENSA, la abogada declaró que es “liberal de cuna” y abordó varios temas del país.

¿Qué la lleva a buscar la Presidencia del país?

Lo hago porque quiero terminar con la crisis en la que está el país. Los ciudadanos han perdido la confianza en los políticos por tanta corrupción. El 58% de la población en edad de trabajar está desempleada, o sea unos 2.5 millones de personas. Todos los problemas de Honduras se originan en el irrespeto a la ley. Como Presidenta acabaría con la impunidad y corrupción.

¿Qué haría primero si ganara la Presidencia?

Lo primero que haría sería vender ese avión presidencial. Es una ofensa que en un país pobre los funcionarios se den lujos extravagantes. No podemos ir a los países cooperantes haciendo gala de un avión privado cuando los hospitales y escuelas no tienen ni lo básico. El dinero de la subasta del avión lo daría a los hospitales. Además reduciría esa ley de secretos. Eliminaría esas partidas confidenciales. Limitaría el salario presidencial y prohibiría esos salarios exageradamente altos de otros funcionarios, que hasta ganan más que el Presidente mismo.

¿Qué opina de la reelección en Honduras?

Ese tema es muy preocupante. Dividirá de nuevo a la sociedad hondureña si insisten en eso. Ni la Corte Suprema de Justicia ni el Congreso ni ningún poder del Estado tiene la facultad de derogar los artículos pétreos de la Constitución. La sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia anterior carece de valor. Solo el pueblo, tras ser consultado en plebiscito, podría decidir sobre la reelección. El Partido Liberal rechaza la reelección que dicen tener aprobada algunos y quien busque la reelección, así como la quieren hacer, cometerá traición a la patria y ese delito no prescribe, o sea que serán perseguidos por siempre. Solo hay un pequeño grupo interesado en la reelección, ya las encuestas dicen que en Honduras no queremos reelección.

¿Está Honduras lista para que una mujer sea la presidenta del país?

Ya es hora de que una mujer gobierne en Honduras. Sería un cambio positivo. Estoy lista para tomar las decisiones que son urgentes para mejorar a Honduras.
Yo ofrezco cambiar el país, con una nueva forma de hacer gobierno basada en transparencia, participación y colaboración ciudadana. Lanzarse ahora a la Presidencia es un riesgo, pero no tengo miedo, porque lo que está en juego es el futuro de Honduras y nuestra permanencia como Estado democrático.

¿Puede el Partido Liberal ganar la Presidencia?

No tengo duda que el Partido Liberal ganará las elecciones. A los liberales que se alejaron los esperamos con los brazos abiertos. El año 2009 fue una tragedia para Honduras, pero no podemos seguir viviendo de ese año. Tenemos que empezar a construir el futuro para generar paz social y desarrollo. Hago un llamado a los nacionalistas, a los PAC, a los de Libre, que tenemos que unirnos para resolver los problemas de Honduras.

Todos los políticos dicen que lucharán contra la corrupción, ¿qué la hace diferente?

Mi padre, el teniente coronel Andrés Espinoza, fue de los primeros militares en defender la Constitución de la República y la democracia. Por eso la cúpula militar lo sacó. Él estaba en desacuerdo con el golpe de Estado que se le dio al presidente de entonces, doctor Villeda Morales. Así que desde niña fui educada en un hogar de muchos principios y valores y profundo sentido patriótico y amor a Honduras y tuve una clara disposición a luchar por la democracia de Honduras y defender la Constitución. Si llego a ser presidenta, acabaré con la corrupción.

¿Este Gobierno ha mejorado o empeorado la situación de Honduras?

Este Gobierno hace mucha publicidad de sus actos, pero los hechos dicen otra cosa. No han alcanzado las metas y difícilmente lo harán si se siguen irrespetando las leyes en Honduras los funcionarios públicos que juraron cumplirlas. Estoy sumamente preocupada con la concentración de poderes que hay. No se ve independencia en los tres poderes del Estado. El Presidente debe completar su periodo presidencial y luego salir como un demócrata. Le aconsejo que no escuche a quienes le recomiendan buscar la reelección, porque eso es traición a la patria.

¿Tiene el país condiciones para atraer inversión?

Sigue la corrupción e impunidad en Honduras, mafias infiltradas en las instituciones del Estado, y por eso no hay seguridad jurídica y sin esto no habrá confianza de inversionistas extranjeros ni locales para invertir y por tanto no habrá empleo ni recursos para salud ni para educación, etcétera.

El Partido Nacional está seguro de ganar, ¿cómo ve el panorama?

La gente está harta. Los últimos seis años ha gobernado el Partido Nacional y solo se ha visto más y más corrupción. El caso del Seguro Social lo resume todo, pero ese solo es uno de tantos escándalos nacionalistas en los últimos dos Gobiernos. Además un expresidente nacionalista, Rafael Callejas, se acaba de declarar culpable en Estados Unidos y un hijo de otro expresidente nacionalista Pepe Lobo es juzgado por narcotráfico. La gente no confía más en el Partido Nacional.

¿Qué opina de los últimos Gobiernos del país?

Lamentablemente el Gobierno de Mel Zelaya y el de Pepe Lobo no hicieron nada. Fueron los de más deterioro que se han tenido. Al menos este Gobierno trata de hacer algunas cosas, pero la corrupción no desaparece.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Me gusta correr en pistas con autos modificados de alta velocidad, me gusta hacer salto de caída libre y leer libros de política e historia. Los saltos son de torre estacionaria. Mi última aventura fue desde 100 metros.