29/04/2024
02:45 PM

Maccih se enfocará en casos de corrupción en salud, obras públicas y sistema aduanero

  • 27 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ya definió los temas en los que enfocará su trabajo en el país.

Ayer, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez, detalló en entrevista con HCH que la labor de investigación se realizará en temas de corrupción en obras públicas, salud pública, sistema aduanero, industria ambiental extractiva (minas) y compras públicas. Jiménez no detalló en casos específicos de cada uno de esos aspectos. Hasta ahora, la Maccih solo ha confirmado que entre esos casos está el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Apuntó que un análisis de su equipo llevó a identificar que en estos temas se encuentras los casos “más sensibles”.

Explicó que para este fin se han propuesto una serie de reformas que permitirán al Ministerio Público tener más facultades para poder desarticular redes de corrupción.

Jiménez aclaró que el trabajo de la Maccih es sumamente técnico y que tendrá a fiscales, jueces y expertos forenses internacionales que podrán compartir sus conocimientos con las instituciones de Honduras.

Sin embargo, dijo que conjuntamente con la Fiscalía también harán investigaciones de los casos, los mismos que aseguró serán de largos trabajos, pero no de difícil esclarecimiento.
La Maccih se reunió ayer con las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Al concluir el encuentro, en una conferencia de prensa, Jiménez dijo que el TSC requiere constituir un mecanismo para agilizar las investigaciones de casos de enriquecimiento ilícito.