19/04/2024
10:54 PM

Auxilio, auxilio, gritaba mi primo: Relato de sobreviviente de alud de tierra

  • 27 mayo 2016 /

Eder Edith de 18 años junto con su hermana Emelda son los dos sobrevivientes del derrumbe que dejó cinco muertos en El Paraíso.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la voz entrecortada, tembloroza y aún incrédulo por el milagro de haberse salvado del alud de tierra que dejó a cinco personas de su familia muertas, Eder Edith cruz (18), uno de los sobrevivientes, relata cómo ocurrió la tragedia.

'Estábamos en la sala de la casa y cuando el agua estaba calmando, sentimos un temblor, como que tembló la casa, cuando me levanté de un solo aterró', contó el joven, al recibir el alta médica en el Hospital Escuela Universitario donde lo atendieron de inmediato.

El luto y la tristeza embarga a esta humilde familia que llora por la muerte de César Leodán Cruz Álvarez (14), Santos Leonidas Cruz Zúniga (50), María Irene Álvarez (50), David Dagoberto Cruz García (17) y Wilmer Rubén Cruz García (23), quien perecieron en el derrumbe ocurrido en la aldea La Victoriana, en el municipio de Soledad, El Paraíso, en el suroriente de Honduras.

Junto a Cruz se salvó su hermana Emelda Cruz de 30 años. 'Recuerdo que quede atrapado al lado de un primo y yo lo escuchaba que decía auxilio, auxilio, auxilio, estábamos cerquita como a unos 50 centímetros y con el resto en dos metros cuadrados pero fallecieron, excepto mi hermana que esta acá conmigo'.

El joven, quien se dejó la sala de emergencia muy agradecido con la atención que le brindaron los médicos, asegura que ahora su vida ha cambiado, pues sabe que Dios le está dando una nueva oportunidad de vida.

'Yo quedé atrapado debajo de la tierra, ya poco respiraba y por gracia de Dios aquí estoy porque Él quizo que me sacaran y me ayudaron a salir', dijo con una mirada triste.

'Sabíamos que vivir ahí conllevaba un riesgo, de todas formas tantos huracanes habían pasado, el Mitch había sido fuertísimo y nunca había visto algo así, ni derrumbes, ni nada'.

Eder solo sufrió algunos golpes en el cuerpo y necesitará temporalmente un collarín inmovilizador para cuello, mientras su hermana Emelda sufrió trauma a nivel del rostro con considerable inflamación en el ojo derecho, además se detectó micropartículas de sangre en la orina por lo que se analiza posible trauma en los riñones.

Los pobladores de la comunidad de El Victoriano están tristes por la tragedia ocurrida a esta familia.