27/04/2024
11:14 PM

Partido Nacional consultará cómo reglamentar reelección

  • 26 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Nacional también hará una consulta entre sus seguidores.

El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Juan Diego Zelaya, dijo que se trata de una encuesta que se hará el fin de semana.

Puntualmente preguntarán a las bases de su partido: ¿Está usted de acuerdo con que la reelección quede abierta e indefinida o considera que la misma debe ser reglamentada para que sea por una sola vez, como en Estados Unidos?

Proceso
Mauricio Oliva dice que la regulación de la figura de la reelección no se puede hacer por la vía de la Constitución.
Sin embargo, las pretensiones de los azules van más allá. Aseguran que la consulta se realizará con un millón de nacionalistas que la respaldarán con su firma, a fin de elaborar una iniciativa de ley ciudadana para solicitar al Congreso Nacional que se reglamente la reelección en Honduras mediante una reforma por adición a la Ley Electoral.

La iniciativa de ley ciudadana, que solo necesita tres mil firmas, sería turnada al Congreso Nacional el próximo martes antes del receso del presente período ordinario de sesiones.

De ser enviada dicha iniciativa, el presidente del Congreso nombrará una comisión para que elabore el dictamen, al tiempo que el listado de firmas será remitido al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que sean cotejadas.

No es una necesidad reglamentar. Lo que hizo la Corte fue aprobar la discusión del tema, no la aprobó. La reelección es ilegal

Aníbal Cálix, diputado del PAC
Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, afirmó que las puertas del Legislativo están abiertas para cualquier iniciativa orientada a regular la reelección porque en este momento esta figura es abierta e indefinida.

Aprobación segura

Si la aprobación de la norma que regulará la reelección amerita las dos terceras partes de los votos del Congreso, todo parece indicar que no habrá problemas para conseguir ese objetivo.

Este argumento tiene su peso en la votación casi masiva que, a favor de la reglamentación, darán los diputados del partido Libre que son leales al presidente Manuel Zelaya.

Los únicos diputados de Libre que no votarían por la reglamentación del proyecto reeleccionista son Jari Dixon y Rasel Tomé porque, en su condición de aspirantes presidenciales de Libre, están en contra de la postulación de Zelaya. Desde ya los nacionalistas y libres, que por “esta única vez” estarán unidos, hacen sus números para saber cuántos votos podrían sacar a la hora de la votación.