25/04/2024
01:39 PM

Mel Zelaya propone renunciar a consultas y realizar plebiscito

  • 26 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

“Yo retiro mi consulta, ustedes -Partido Nacional- retiren su consulta, nos vamos al Congreso con el PAC, con el Pinu, el Partido Liberal y hacemos un plebiscito, una propuesta, hágasela al presidente de la república y vamos a hacer un plebiscito”.

Esa es la propuesta que el expresidente Manuel Zelaya lanzó a Juan Diego Zelaya, secretario ejecutivo del Partido Nacional tras conocer que los azules también harán su propia consulta interna.

El tema de la reelección ha despertado nuevamente el debate entre los líderes políticos, esta vez por las consultas ciudadanas que realizarán tanto el Partido Nacional como el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Los primeros inician este fin de semana a preguntarles a sus bases si desean que se reglamente el fallo contra el artículo 239 de la Constitución que según dicen, permite la reelección.

En concreto, los nacionalistas preguntarán a sus correligionarios si la reelección debe ser continua o alterna.

En Libre consultarán el 30 de octubre en las elecciones internas, si de postularse nuevamente a la Presidencia el actual titular del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, es conveniente que Zelaya lo enfrente en la contienda.

Su agenda

Pero ayer, durante su participación en el programa Frente a Frente, el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) hizo la propuesta al secretario ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, de hacer ambas instituciones, a un lado sus intenciones.

Zelaya aseguro que “esa reelección ilegal que aprobó la Sala Constitucional solo se puede resolver con consultas populares”.

“Yo estoy haciendo una consulta popular, hace siete años hice una consulta popular y me sacaron a balazos; ahora hago una consulta y me están atacando otra vez”, dijo.

Ante los cuestionamientos de si el fallo contra el artículo 239 de la Constitución de la República es ilegal o no, Zelaya recomendó consultarle eso a la ciudadanía.

“Vamos al Congreso a hacer una consulta para eso o un referéndum para la sentencia, que la gente diga si esa sentencia es legal o ilegal, lo que yo no puedo hacer es quedarme con los brazos cruzados sabiendo que ustedes se están organizando; yo lo que he propuesto es una salida electoral en vista de que no quieren esa sentencia de la reelección”, expresó el diputado.

“Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados esperando que el Partido Nacional me dicte la agenda, yo dicto mi propia agenda porque vengo en una lucha representando al pueblo hondureño y un partido mayoritario como lo es el Partido Libertad y Refundación”, reiteró.