26/04/2024
07:36 AM

L216 millones para la creación de tribunales anticorrupción

  • 25 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con apoyo de los representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el Poder Judicial acordó ayer un protocolo para el nombramiento de nuevos jueces.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, expresó ayer que este protocolo ya está listo.

Bajo este mecanismo dará inicio el proceso de selección y nombramiento de jueces que formarán los nuevos órganos jurisdiccionales con competencia nacional en materia de corrupción.

“Ha sido un encuentro provechoso, hemos trabajado la firma del protocolo que tiene que ver con las reglas claras con la selección de jueces y magistrados en materia de corrupción”, declaró Argueta tras reunirse con los miembros de la Maccih.

Explicó que como está elaborado el protocolo, difícilmente se nombrará personas equivocadas en este proceso.

El mecanismo incluye el nombramiento de una comisión que regulará está selección de jueces.

Está comisión estará integrada por un magistrado de la Sala Penal, un magistrado de la Sala Laboral y por un miembro de la Maccih.

Además, un cuarto miembro de la sociedad civil que tendrá voz, pero no voto.

Así como una veeduría social por parte de varios sectores del país. Uno de los requisitos que deberán cumplir los jueces que estén concursando para formar estos nuevos órganos jurisdiccionales, es el sometimiento a una serie de pruebas de confianza.

El pasado 19 de abril, Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, pidió al presidente de la Corte no nombrar a ningún juez en materia de corrupción sin establecer un procedimiento de certificación por el organismo internacional.

El 2 de mayo se aprobó el listado de delitos que atenderán los nuevos tribunales en ambas materias.

Fondos aprobados

El presidente del Poder Judicial confirmó una ampliación presupuestaria a la Corte Suprema de Justicia por un monto de 216 millones de lempiras para el proceso de creación de nuevos tribunales en materia de corrupción y extorsión.

“Con ese presupuesto el Poder Judicial va a comenzar a materializar la implementación de los juzgados de Letras con jurisdicción nacional en San Pedro Sula y Tegucigalpa en materia de corrupción y en estas mismas dos ciudades y además en La Ceiba, en materia de extorsión”, expres?.

A su vez anunció la creación de una Corte de Apelación en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

También la creación de Salas adicionales del Tribunal de Sentencia en Comayagua, en el occidente del país, en Olancho, Francisco Morazán y otra en Cortés.