25/04/2024
01:36 AM

'Nadie puede entrar a bases de datos del RNP”

  • 25 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de conocer que la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) aseguró documentos en las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP), el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, TSE, David Matamoros Batson, manifestó que no se pueden asegurar las bases de datos de los hondureños porque es un tema de seguridad nacional.

“Los portavoces no se expresaron correctamente, porque al llevarse los datos de los ciudadanos nadie garantiza que los devuelvan. Creo que los portavoces que han hablado no han tenido el mensaje correcto, es distinto dejar allí documentos de una investigación pero la base de datos yo creo que es de seguridad nacional y nadie puede entrar a eso”, expresó.

Batson dijo que la investigación que está realizando el Ministerio Público no retrasaría el próximo proceso electoral.

Por su parte, Romeo Vásquez Velásquez, excandidato presidencial, aseguró que sí podría ocasionar un impacto en el próximo proceso electoral, pero que espera sea positivo y no negativo para la población.

“Las cosas deben hacerse para mejorar, no para favorecer a un determinado grupo particular. Los hondureños nos debemos sentir tranquilos de que existe la identificación apropiada para las personas”, detalló el general, quien se mostró a favor de la intervención.

En tanto, Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal, advirtió que es importante observar lo que persigue la investigación y que debería de abarcar los casos de fraude electoral. “Hay muchas personas que tienen su domicilio en un lugar y votan en otro”, dijo.