26/04/2024
07:00 PM

Aprobarán concesión para la estabilización de mina Cuculmeca

  • 25 mayo 2016 /

El Corpus, Choluteca, Honduras.

En este municipio se realizará este día una sesión de Corporación Municipal de emergencia para aprobar la concesión de las labores de estabilización de la mina Cuculmeca, informó el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda.

El jefe edilicio dijo que hay dos empresas interesadas en hacer el trabajo que está valorado en 20 millones de lempiras, pero que la decisión debe ser tomada por lo regidores y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

“Los mineros están conscientes que no pueden seguir explotando la mina a través de túneles y que se debe establecer el parque minero con un socio privado para realizar las cosas de una manera ordenada”, afirmó Rueda. Aseguró que el proceso de estabilización se tardará unos seis meses y en ese período de tiempo se asignará un espacio para que trabajen los mineros y que esto no represente riesgos, pero con maquinaria, no por medio de túneles.

Rescate

Tras remover más de 50 toneladas de roca desde uno de los paredones de la mina Cuculmeca, los cuerpos de socorro asignados a la zona permitieron el ingreso de mineros para que iniciaran con los trabajos artesanales de búsqueda.

Desde las 2:00 pm del miércoles, los trabajadores comenzaron a remover el material suelto a fin de poder desenterrar la bocamina y así ingresar a los túneles donde supuestamente se encuentran los cuerpos de Miguel Ángel Zepeda Rodríguez (32) y Ever Onan Rodríguez (26), quienes quedaron enterrados desde el pasado martes 17 de mayo.

Los familiares suplican que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

Don Santos Maradiaga y don Genaro Rodríguez, padres de los dos jóvenes, han pasado las noches en vela en la mina.