26/04/2024
06:45 AM

Abrirán oficinas de antecedentes penales en los 18 departamentos de Honduras

  • 25 mayo 2016 /

Al menos 216 millones de lempiras fueron aprobados para desarrollar estos proyectos en el Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, anunció este miércoles una serie de proyectos para los cuales ya cuentan con un presupuesto de 240 millones de lempiras de los cuales 216 millones ya fueron aprobados.

El jurista dijo que 'estamos en un proyecto de poner en los 18 departamentos del país oficinas de antecedentes penales'.

'En este mes de mayo se está inaugurando la oficina de antecedentes penales en La Esperanza, Intibucá, y una de esas mismas oficinas en el departamento de Gracias, municipio de Lempira', dijo Argueta. Aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de estas oficinas en otros municipios, entre ellos, Marcala y Nacaome.

Por otra parte 'se piensa materializar la implementación de jueces o juzgados de letras con jurisdicción nacional en materia de corrupción en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y, además, en estas mismas dos ciudades, añadiendo La Ceiba, juzgados en materia de extorsión', expuso Argueta Pérez.

Agregó que creará con ese presupuesto un tribunal de sentencia en Tegucigalpa y un tribunal de sentencia en San Pedro Sula que tienen que ver con el combate a la corrupción y combate a la extorsión.

Adelantó la creación de una corte de apelaciones en Tegucigalpa para el área centrosuroriental y una corte de apelaciones en San Pedro Sula para el área noroccidental que conocerán los temas en los casos de corrupción y extorsión.

'También se creará una sala del tribunal de sentencia en la ciudad de Comayagua y una sala de tribunal de sentencia en el occidente del país, que no estamos seguros si se hará en Ocotepeque o en Santa Rosa de Copán, y vamos a crear una sala del tribunal de sentencia en el departamento de Olancho', apuntó.

'Asimismo vamos a dar vida a otra sala del tribunal de sentencia en el departamento de Francisco Morazán y otra de esas mismas salas en el departamento de Cortés, esto con el ánimo de agilizar y de combatir la mora judicial', explicó.


El funcionario hondureño de alto nivel manifestó que con este presupuesto también se nivelará el salario a algunos empleados del Poder Judicial que todavía no gozan del salario mínimo.

Y concluyó que 'al 100% de los empleados del Poder Judicial se les dará un aumento en su salario'.