25/04/2024
02:29 AM

Denuncian a un exalcalde y el alcalde de Morocelí por sobrevalorar L14 millones

  • 25 mayo 2016 /

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó ante el Ministerio Público la denuncia contra los funcionarios de la municipalidad de Morocelí, El Paraíso

Tegucigalpa, Honduras

El exalcalde, el actual alcalde y siete empleados de la municipalidad de Morocelí, El Paraíso, son investigados de estafa en el proceso de licitación pública y ejecución del proyecto de “agua potable y saneamiento del casco urbano'.

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó hoy ante el Ministerio Público la denuncia contra los funcionarios.

Según la investigación del CNA, la ejecución de la obra contó con el apoyo financiero de fondos de cooperación con un aporte de 37,108,075.71 lempiras y una contrapartida municipal por un monto de L 12,329,195.91).

La municipalidad pagó a una persona natural, quién únicamente estaba constituida como comerciante individual, para ejecutar dicha obra; la suma de 23,244,213.20 de lempiras y se verificó que abandonó sin ninguna justificación la obra. El CNA constató que la persona natural seleccionada no reunía las condiciones logísticas, técnicas ni profesionales, para llevar a cabo un proyecto de tal naturaleza.

De acuerdo a avalúos realizados por el personal especializado de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, se pudo constatar que el valor real del proyecto inconcluso asciende a 8,821,933.70 lempiras, generando un perjuicio económico en contra del erario público de 14,422.279.50 de lempiras.

El CNA pudo constatar que se desconoce el paradero de la persona natural contratada para la ejecución de la obra.

La denuncia fue interpuesta por la abogada Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, y Odir Fernandez, jefe de la UIASC del CNA.

El exalcalde es investigado por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, actual alcalde por malversación de caudales públicos, violación a los deberes delos funcionarios públicos, los cuatros miembros que formaron parte de la comisión evaluadora por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, los tres actúales empleados quienes fungieron como miembros de la unidad ejecutora del proyecto investigado, por los delito de malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios públicos y abuso de autoridad y el representante de la empresa constructora por el tipo penal de estafa.