"
El periodista hondureño Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo de Diario El Heraldo, recibió en la mañana del miércoles el premio Álvaro Contreras en reconocimiento a su carrera profesional por parte del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
'Esta actividad va para mi familia y también para mis amigos periodistas y fotógrafos quienes en estos 28 años hemos soñado con construir una Honduras digna', dijo el comunicador al inicio del evento que se efectuó en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
"
"
'Este honor que tengo de estar acá se lo debo a mi madre', dijo Flores tras recordar los esfuerzos de su progenitora a quien agradeció 'haberme formado a su imagen y semejanza'.
El profesional también agradeció a Dios y a su familia y señaló que 'el periodismo me escogió a mí y aunque implica largas jornadas de trabajo, el abandono de la familia, un agobiante y permanente estrés, la aparición prematura de canas, el constante debate con los propios fantasmas y horas absurdas y privilegiadas de insomnio; nos lleva a devengar un salario por algo que amamos hacer, aún cuando se detuvieran los latidos del corazón porque el periodismo se lleva en la vida y más allá si es posible'.
"
"
El galardonado hizo un análisis sobre los retos del periodismo en la era digital. 'El periodismo tiene muchos retos y en la Academia deben comprender que el mundo digital ha irrumpido en los medios y en la vida misma y está cambiando necesidades, interesees y hábitos. El mundo pasó a ser una adea global y las personas dejan de existir si sus nombre nos está en las plataformas. Eso lleva a romper paradigmas, reevolucionar, desarrollar nuevos modelos de negocio. Los periodistas hemos perdido el monopolio de informar y nos lleva a estudiar más la conducta humana... ha trabajar por la calidad de contenidos, valorar a la sociedad en todos los sentidos y reflejar los detalles de la naturaleza'.
Flores también hizo un llamado a los poderes del Estado para 'limpiar las instiutuciones de la escoria' y reducir la violencia y la impunidad.
"
"
'Si bien la era digital es una amenaza, también lo es la violencia que, aunque se ha atenuado, ha dejado a muchos compañeros periodistas caídos. Los comunicadores sociales hemos aportado una cuota de sacrificio y hay una deuda pendiente del Estado con nosotros. No más impunidad, no debemos escatimar esfuerzos por una patria sin impunidad y los periodistas no podemos estra del lado de los corruptos, debemos ser gladiadores de los débiles, porque cada lempiras que se roban es una bofetada al rostro de los débiles'.
Flores hizo un análisis sobre el impacto que la impunidad y la corrupción deja en Honduras y las oportunidades que ambas conllevan en el desarrollo de los más necesitados. 'Qué estamos haciendo como Estado, como clase política, como empresarios, como sociedad y como hondureños?, cuestionó'.
Durante su discurso, recordó a Alfredo Landaverde “un compatriota provo, un ciudadano ejemplar, un hombre valiente, con pensamiento claro y con amor por Honduras para reclamar contra la impunidad' y también recordó 'la terca conducta del general Julián Arístides González, su apego a la ley y su empecinamiento para enfrentar el mal'.
Las viudas de Landaverde, Hilda Caldera, y de González, Lesly Portillo, recibieron un retrato en homenaje póstumo a los dos hombres asesinados por su lucha contra el crimen organizado.
Flores agradeció a los también periodistas Renato Álvarez, Thelma Mejía, María Antonia Martínez de Fuentes y Francisco Morales Cálix de quienes recibió diversas enseñanzas a lo largo de su carrera.
También agradeció al presidente de Grupo OPSA, casa editora de Diario El Heraldo y Diario LA PRENSA, Jorge Canahuati Larach, por 'tener esa mirada de que los medios de comunicación deben estar en el servicio de Honduras y promover la práctica del periodismo responsable'.
Tras agradecer a su equipo de trabajo, Flores dijo que 'los periodistas somos periodistas, no podemos ser mercaderes de la información, no somos serviles del poder, no somos esclavos del sectarismo, ni voceros del odio, ni sumisos de la cobardía, ni promotores de la destrucción'.
El premio nacional de periodismo Álvaro Contreras es el más emblemáticogalardón que recibe un periodista hondureño en reconocimiento a sutrayectoria profesional, valores éticos, defensa de la libertad de expresión y compromiso con los más altos intereses de Honduras.