24/04/2024
10:45 PM

Suspenden a soldado que agredió a estudiante; Quiroz no da su versión

San Pedro Sula, Honduras.

El soldado que junto con Dieter Quiroz, director de la Unidad Técnica del Transporte Urbano (Uttu), protagonizó la pelea con un estudiante de la Ucenm, atraviesa un proceso administrativo que decidirá su futuro dentro de la institución.

El sábado anterior, Quiroz y uno de los cuatro soldados asignados a la Uttu se vieron involucrados en un escándalo por golpear y amenazar con una pistola a un estudiante de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio de San Pedro Sula (Ucenm).

El hecho se hizo viral en las redes sociales y ha causado la molestia e indignación de muchos sampedranos, pues Quiroz, funcionario público, y un soldado fueron los protagonistas del enfrentamiento.



El coronel Porfirio Moreno, comandante de la 105 Brigada de Infantería, aclaró que no son Policías Militares los involucrados en la pelea con el estudiante, sino soldados regulares asignados a la 105 Brigada.

En la imagen, el soldado toma por el cuello a Ramsses Bueso. Dieter desenfunda su arma.

En la imagen, el soldado toma por el cuello a Ramsses Bueso. Dieter desenfunda su arma.
“Estos soldados dan apoyo a las operaciones que hace la Unidad del Transporte Urbano en los operativos que hace. No están asignados a una persona específica ni están para actividades personales”, aseveró el oficial. Ramsses Bueso Sevilla (21), el joven estudiante que fue agredido por Quiroz y el soldado afrodescendiente asegura que la pelea comenzó cuando el uniformado le preguntó si era hombre o mujer, y continuó insultándolo. “Yo le dije que me respetara, luego lo ignoré y me dijo que me esperaba a la salida”.

Puse la denuncia y pido protección porque tengo miedo que me pase algo

Ramsses Bueso, estudiante agredido
En el cruce de palabras, el soldado se dirigió a Bueso y lo tomó por el cuello y así lo tuvo por varios minutos, pese a que una mujer intentaba separarlo. Mientras Quiroz aprovechó para golpearlo en la cara y pecho. También desenfundó su arma de forma amenazante.

El comandante pormenorizó que el soldado fue denunciado y tiene un proceso legal dentro de las leyes militares, aparte de las otras repercusiones legales que este pueda enfrentar. “El está suspendido, será juzgado en instrucción militar, se le está haciendo el debido proceso de acuerdo con las Leyes Militares”, indicó.

Quiroz
Diario LA PRENSA buscó la versión de Dieter Quiroz, pero este no se encontró en su oficina la mañana y tarde de ayer. Se informó que posteriormente hablará.


De encontrarse responsable, el soldado podría ser arrestado de 45 hasta 90 días o ser dado de baja deshonrosa.

El domingo, Bueso interpuso la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones y pidió protección porque asegura que ha recibido amenazas a muerte y teme por su vida.