26/04/2024
07:00 AM

Prosigue por quinto día búsqueda de dos obreros atrapados en mina en Honduras

  • 21 mayo 2016 /

Hasta el momento solo se ha recuperado el cuerpo de Carlos Ariel Aguirre (23).

Tegucigalpa, Honduras.

Organismos de socorro continúan hoy, por quinto día, con las labores de rescate de dos obreros que el martes pasado quedaron atrapados con otro minero cuyo cuerpo ya fue rescatado sin vida, en una mina artesanal en el sur de Honduras.

El subcomisionado del organismo de protección civil de Honduras, Carlos Cordero, dijo a periodistas que los equipos de rescate llevan cinco días de búsqueda y enfrentándose a las dificultades que presenta la zona a causa de las lluvias caídas recientemente y a la inestabilidad del terreno.

Agregó que en el trabajo de búsqueda y rescate de los dos obreros participan más de 200 personas, entre efectivos de protección civil, soldados y obreros artesanos de la zona.

Las labores de rescate se suspendieron anoche para no exponer la vida de los socorristas que trabajan en el sitio debido a las lluvias y fueron reanudadas esta mañana, añadió el alto funcionario de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los dos mineros atrapados han sido identificados por las autoridades como José y Eder Rodríguez, de 27 y 25 años, respectivamente.

Cordero indicó que los equipos de socorro seguirán trabajando hasta encontrar a los dos obreros atrapados en la mina ubicada en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca, limítrofe con Nicaragua, aunque, según las autoridades, las esperanzas de hallarlos con vida son remotas.

Para saber

El derrumbe en la mina ocurrió el martes y desde ese día los socorristas remueven toneladas de tierra en busca de los desaparecidos.

Foto: La Prensa

No cesa la búsqueda de los mineros, pese a las condiciones.
Explicó que los socorristas ya localizaron el sitio exacto de la mina donde están los dos hombres atrapados, sin embargo, la inestabilidad del terreno de la zona no les ha permitido realizar el rescate.

Los socorristas rescataron un día después del accidente el cuerpo sin vida del obrero Ariel Aguirre, de 19 años, quien murió aplastado por una roca y cuyos restos fueron enterrados el jueves.

El accidente ocurrió en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

Los cuerpos de los otros ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras, una zona donde la mayoría de la población es pobre, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales