18/04/2024
11:06 PM

Jeh Johnson: 'Seguiremos enviando más hondureños de regreso”

  • 20 mayo 2016 /

El secretario de Seguridad estadounidense, quien ayer visitó Honduras, dijo esto en alusión a quien haya entrado a EUA mediante migración irregular.

San Pedro Sula, Honduras

Las deportaciones de hondureños que hayan ingresado de forma irregular a territorio estadounidense continuarán firmes, aseguró ayer el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Charles Johnson, durante su visita a Honduras.

El funcionario dijo además que mantendrán la misma determinación en las medidas de vigilancia y detención en las fronteras de Estados Unidos, para evitar la inmigración irregular.

El funcionario dio las declaraciones en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al que llegó después de reunirse con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa.

Antes de la conferencia de prensa, Johnson hizo un recorrido por el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de San Pedro Sula, adonde pudo ver cómo llegaban en avión los inmigrantes hondureños deportados de Estados Unidos y observó cómo son recibidos en la organización.

“Me da mucho gusto estar en Honduras”, declaró el funcionario

Luego, a las 3:30 pm, como se había anunciado, el funcionario dio una conferencia de prensa, en la que dejó claro el motivo de su visita.

“Estoy aquí hoy para enviar el mensaje de que nuestras fronteras en Estados Unidos no están abiertas a la migración irregular. Si son aprehendidos en nuestra frontera y una corte de migración les ordena retornar a su hogar, nosotros los enviaremos a casa”, expresó contundentemente Johnson.

El secretario de seguridad de EUA dio la conferencia de prensa acompañado del embajador de Estados Unidos en Honduras, James D. Nealon, de la vicecanciller hondureña María Andrea Matamoros y de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar Gutiérrez.

Jeh Johnson: 'Seguiremos enviando más hondureños de regreso”

19 mil hondureños han sido deportados desde EUA este año, según cifras del Gobierno de Honduras.

Sin contemplaciones

El funcionario estadounidense se respaldó en las cifras para demostrar la determinación de EUA en cuanto a combatir la inmigración irregular.

“Seguiremos enviando más hondureños de regreso a casa. Desde el primero de octubre del año pasado hemos regresado a más de 11,000 hondureños que habían ingresado por inmigración irregular en Estados Unidos. Continuaremos a ese paso en nuestra frontera”, aseguró.

El secretario de seguridad de EUA habló sobre su visita al Centro de Atención al Migrante Retornado.

“Apenas ahora, acabamos de recibir un vuelo con 123 hondureños viniendo de Estados Unidos. Ese fue el segundo vuelo de hoy (ayer) de los Estados Unidos. Estamos enviando entre seis y 10 vuelos por semana de Estados Unidos con gente de regreso a Honduras”, reveló.

El secretario de Seguridad fue claro al expresar que la política de deportación contra personas que hayan ingresado irregularmente continuará.

“Tenemos que hacer cumplir las leyes migratorias de Estados Unidos de forma consistente con nuestras prioridades. Así que si eres aprehendido en nuestra frontera y una corte de migración ordena enviarte a casa, te enviaremos a casa”, declaró.

Centros de detención

Contestando a una pregunta de Diario LA PRENSA, el secretario de Seguridad de Estados Unidos se refirió a los esfuerzos que han hecho por mejorar las condiciones de los centros de detención de migrantes en territorio estadounidense.

“Hemos estado trabajando en mejorar las condiciones en que están las familias en estos centros, en reducir los tiempos que tienen que estar las familias ahí, y ahora tenemos alternativas a la detención, las cuales estamos implementando”, afirmó el funcionario.

Jeh Charles Johnson agradeció al presidente hondureño Juan Orlando Hernández y a la primera dama, Ana García, por hablar y trabajar en dar a conocer los peligros de la migración irregular desde Honduras a los Estados Unidos.

“Quiero agradecer al Presidente y la primera dama por trabajar para tratar de convencer a los hondureños de que no vayan de forma irregular a Estados Unidos”, manifestó.

El funcionario estadounidense también alabó la forma en que son tratados los hondureños que llegan deportados desde los Estados Unidos.

“Acabo de presenciar la bienvenida que se les dio a 123 inmigrantes que regresaron de los Estados Unidos y quedé impresionado con el trabajo del Gobierno de Honduras de cómo le dan servicios a sus compatriotas para hacerlos sentir como en casa”, dijo Johnson.

Foto: La Prensa

75 mil hondureños fueron deportados de EUA el año anterior, según el Gobierno hondureño.

Otros temas

Al secretario de Seguridad se le consultó su opinión sobre la reciente compra de Nicaragua de 50 tanques rusos, tema que el funcionario prefirió no abordar.

“No tengo ningún comentario sobre eso hoy (ayer)”, indicó.

Johnson habló sobre algunos los temas que le conciernen como secretario de Seguridad.

“Estoy preocupado por una gran cantidad de asuntos en del Departamento de Seguridad Nacional. Combatir el narcotráfico, la seguridad de fronteras, y muchas otras cosas. Pero tenemos que continuar implementando las leyes migratorias de Estados Unidos de forma consistente con nuestras prioridades”, expresó el funcionario estadounidense, quien tras la conferencia regresó a EUA.