18/04/2024
01:42 AM

Declaran emergencia en Villanueva por falta de agua potable

  • 18 mayo 2016 /

Más de 60,000 pobladores son los afectados. En muchos lugares el líquido llega una vez al mes.

Villanueva, Cortés.

Más de 60,000 pobladores de Villanueva en la zona norte de Honduras sufren la peor crisis de agua en los últimos 10 años, eso ha obligado a las autoridades municipales a declarar emergencia.

El alcalde Walter Perdomo informó que hay sectores donde el líquido llega una vez por semana y en otros tarda hasta un mes. Son 12 colonias las afectas y 15 aldeas y según las autoridades el déficit del líquido es de un millón y medio de galones.

'Esto es grave. Urgentemente tenemos que invertir unos seis millones de lempiras en la perforación de pozos en otros sitios para paliar la crisis', dijo el jefe edilicio.

Perdomo agregó que el problema de escasez es en todo el municipio. Las quebradas están secas. Urgen apoyo del gobierno central.

'La deforestación y el derroche de agua nos están afectando, más de 10 pozos se han secado. No queremos que nos ataque una epidemia en el municipio', dijo.

Villanueva se encuentra enclavada en el Valle de Sula con cerros en sus alrededores. Al occidente se encuentra la Cordillera del Merendón y al este, leves elevaciones de hasta 300 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son aptas para el cultivo, debido a qué, su posición en un valle fértil, hacen de este municipio productivo; sin embargo, este problema está impidiendo estas actividades.

El municipio está dividido por el río Chamelecón al norte, y el río Ulúa al suroeste. También algunas quebradas afluentes a estos dos caudales, aunque debido al calentamiento y el aumento de la población, algunas de sus quebradas ya están secas.

Foto: La Prensa

Los pozos que tiene la alcaldía de Villanueva se han secado. Hay preocupación por parte de la población.