25/04/2024
02:29 AM

'Queremos policías profesionales que cumplan normas”: Pacheco

  • 17 mayo 2016 /

El ministro de Seguridad resaltó que los oficiales deben ser buenos personal y operativamente.

Tegucigalpa, Honduras

“No queremos tener policías que sean buenos como persona, pero que no sirvan en su trabajo”. Así definió el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, el perfil idóneo de los nuevos policías hondureños.

'Queremos ver un policía profesional que cumpla con los estándares, procedimientos y normas”, argumentó el ministro que sin embargo aceptó que “errores pueden haber, no somos perfectos, igual la comisión también ha expresado que los que son ratificados no se les está dando un cheque en blanco, es decir que ya está su proceso terminado, continúan en evaluación y lo más importante que se está evaluando son los resultados”.

Tinoco recalcó que a los policías separados se les están pagando sus derechos como corresponde. “Lo que la ley garantiza estamos tratando de cumplirlo, específicamente en sus derechos laborales con el fin de evitar demandas a futuro. Posiblemente hayan demandas, por eso estamos tratando de no dejar esos espacios que puedan servir a los abogados para demandar a la institución”.

Agregó que la comisión de depuración de la Policía trabaja en el proceso de certificación de 108 subcomisionados y refirió que “no hay un dato concreto todavía, no puedo revelar datos porque es una potestad que le compete a la Comisión, pero sí en los próximos días estaremos dando datos en ese sentido”.

El secretario dijo sobre el tema de los nueve policías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), que recientemente fueron absueltos por el robo de 1.3 millones de dólares tras un operativo al cartel de los Valle, que 'se está estudiando sus posibles reintegros y que el futuro será decidido por la Comisión Especial de Depuración'.