29/04/2024
12:30 AM

Código Penal tendrá agresivos programas de rehabilitación

  • 15 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de varios meses de socialización, el Congreso Nacional se apresta a presentar el dictamen del nuevo Código Penal en la Cámara Legislativa esta semana.

A pesar de que la agenda de este poder del Estado es bastante cambiante, la junta directiva tiene programado introducir esta nueva normativa y así acoplarla con los demás códigos de la región centroamericana, los que son más modernos, con estrictas sanciones; pero también con agresivos programas de rehabilitación para los condenados.

El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo a LA PRENSA que se tiene pensado iniciar con esta discusión, pero también añadió que vienen unas reformas a la Ley de la Superintendencia de Pruebas de Confianza, entidad que aún no funciona por falta de reglamento, el que es una atribución de la Secretaría del Despacho Presidencial, que dirige Reynaldo Sánchez.

“Es muy posible que arranquemos esta semana con el nuevo Código Penal y unas reformas a la Ley de la Superintendencia de Pruebas de Confianza. La socialización del Código ya terminó y el dictamen está listo para ser presentado en la Cámara”, indicó Zambrano.

El diputado proyectista, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, expresó que el nuevo Código se trata de un esquema de leyes de carácter técnico, moderno y científico, el que incluye nuevos delitos como los ambientales, corrupción privada y cibernéticos.

También incluye el aumento de penas por el delito de extorsión, y contra el honor de las personas, el sistema de días multa.

El nuevo instrumento jurídico que acaparará la atención de las diferentes bancadas en el Legislativo al iniciar su discusión contó con el apoyo de la Unión Europea, España y la Comunidad Iberoamericana de Justicia Penal, y fue socializado en varias ciudades.