26/04/2024
01:36 PM

En septiembre certificarán aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula

Este año invertirán L770 millones en el aeropuerto sampedrano Piden que funcione las 24 horas.

San Pedro Sula, Honduras

En septiembre estará completada la certificación del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, según estima la empresa Aeropuertos de Honduras, Interairports SA (Iasa), que tiene la concesión de la terminal aérea.

En el aeropuerto, que con un promedio de 793,000 pasajeros al año es el de mayor afluencia del país, hay actualmente un equipo de trabajo elaborando un estudio aeronáutico para definir las medidas de mitigación en pro de la seguridad operacional del Villeda Morales, con lo cual se busca lograr la certificación.

El equipo de trabajo que elabora el estudio está integrado por varias Secretarías de Estado y Aeropuertos de Honduras, quienes además cuentan con el asesoramiento del experto en aeropuertos y exmiembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) Samuel Veliz.

“El tema de certificación de aeródromos es muy importante. Por eso trabajamos de manera conjunta con el Gobierno de Honduras para cumplir con los procesos y normativas que se requieren para que se certifique el aeropuerto Ramón Villeda Morales”, expresó Edgardo Maradiaga, gerente general de la empresa Aeropuertos de Honduras.

Aunque se confía en que la certificación del aeropuerto Ramón Villeda estará lista en septiembre, en caso de que se prolongara el proceso, se completaría por muy tarde en octubre, según la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac).

Foto: La Prensa

En la terminal hay nueve aerolíneas internacionales de pasajeros y tres nacionales
Cosas a mejorar

Armando Fúnez, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), consideró que el aeropuerto Ramón Villeda es el indicado para ser el primero que funcione a tiempo completo en el país.

“De inmediato hay que hacer que el aeropuerto Ramón Villeda opere 24 horas todos los días. Ningún aeropuerto en el país opera 24 horas, y todos los países de Centroamérica sí lo tienen.

Se suponía que el 24 de enero ya empezaba el aeropuerto Villeda a funcionar a tiempo completo, pero no se ha hecho”, dijo Fúnez.

El presidente de la Ahla manifestó que también hace falta una modernización de equipo.

“Está pendiente el cambio del equipo de comunicación de la torre de control, que sirve para comunicarse con los aviones. Es equipo de radiodifusión. El equipo actual ya es obsoleto. Es tan viejo que si se daña ya no se puede reparar. Dicen que ya está en trámite la compra, pero eso han dicho por más de tres años”, indicó.

Fúnez añadió que, según sabe, en lo que se refiere a la certificación del aeropuerto Ramón Villeda Morales el proceso va avanzando.

Inversión

Para este año, Aeropuertos de Honduras destinará unos 770 millones de lempiras en proyectos en la terminal áerea sampedrana.

Con este dinero se harán varias mejoras, además de una ampliación de unos 500 metros a la pista del aeropuerto.

La terminal aérea sampedrana, manejada por Aeropuertos de Honduras, tiene tres puentes de embarque, un salón diplomático y dos salones VIP. Además cuenta con su propia terminal para recibir vuelos privados con capacidad de ocho estacionamientos para aeronaves tipo A y dos para helicópteros.

Tiene una pista de 2,805 metros de largo y 45 de ancho,

La pista es de concreto hidráulico.

Al aeropuerto Ramón Villeda Morales llegan vuelos diarios de Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica.

En cuanto al estacionamiento vehicular, tiene 379 espacios de concreto hidráulico.

Actualmente la terminal aérea sampedrana, de más de 16,000 metros cuadrados, está siendo remodelada con el propósito de mejorar las operaciones de servicio a los pasajeros y áreas comerciales.

Almacenamiento. En el aeropuerto, Swissport es la empresa que da los servicios de almacenamiento de carga aérea e intermodal, de carga de exportación, así como la perecedera y de agente de sistema en tierra. Esta misma empresa es la que se encarga de este trabajo en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa.

En el aeropuerto de SPS funcionan 12 líneas aéreas
En el aeropuerto Ramón Villeda Morales hay funcionando 12 aerolíneas de pasajeros, nueve son internacionales y tres nacionales. Las líneas aéreas comerciales internacionales son American Airlines, United Airlines, Copa Airlines, Avianca, Delta Airlines, Spirit, AeroMéxico, Easy Sky, Aerocaribbean.
Las nacionales son Aerolíneas Sosa, Avianca Regional y CM Airlines. Además hay cuatro líneas de carga: UPS, DHL, Amerijet y Fedex.