25/04/2024
12:24 AM

Quedan libres los nueve policías Tigres acusados de hurtar $1.3 millones de los Valle

  • 13 mayo 2016 /

Los agentes de la unidad especial participaron en un operativo realizado en Copán.

Nueva Arcadia, Copán

Los nueve agentes de la unidad policial de élite Tigres que fueron acusados por el hurto de 1.3 millones de dólares, durante unos operativos realizados en las propiedades de los hermanos Valle Valle, quedaron libres la tarde de este viernes, según confirmó el abogado de los agentes, Marvin Antonio Cálix Rosales.

El Juzgado de Sentencia de Nueva Arcadia, Copán, resolvió en la etapa de juicios oral y público, dejarlos en libertad ante la falta de pruebas que comprobaran la culpabilidad de los acusados. 'Después de presentar una gran cantidad de pruebas durante una semana de audiencias ellos fueron absueltos', comentó Cálix.

Los nueve agentes habían permanecido presos por más de 15 meses en la penitenciaría de Támara a la espera de la resolución del juzgado de Copán, quien llevaba el caso. Ellos fueron acusados por los delitos de hurto agravado, sustracción de objetos de prueba y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Los policías que guardan prisión son Obed Diblaín Mencía Hernández, el comisario de policía Pedro Tiburcio Zúniga Varela, el subinspector Luis Enrique Godoy Díaz, el subinspector Lot Pérez Aguilar, el comisario Guillermo Alonso Urbina Urbina, el subinspector Alejandro Rafael, el policía Gersan Vidal Aleman Romero, Edwuin Antonio Midence y Elmer Mendoza Hernández.

El abogado estableció que sus representados solo actuaron como apoyo en la operación de captura de los Valle Valle, pero que en forma inesperada hicieron el hallazgo del millonario botín en una caleta.

Los elementos del grupo Tigres actuaron en apoyo de esta unidad. En esta ocasión únicamente iban por la captura, pero hubo un hallazgo de 11.2 millones de dólares que fueron puestos a la disposición del Estado de Honduras y el Estado de Honduras, a través del Juzgado de Privación de Dominio.

El profesional del derecho dijo: 'Nunca se logró demostrar de parte del Ministerio Público que nuestros representados hayan tenido alguna participación en la sustracción de eso. A ellos les hicieron un análisis patrimonial en sus lugares de origen y comprobaron que todo correspondía según sus ingresos'.

'Ellos ya salieron libres este día de la audiencia aquí en Copán, llegaron a San Pedro Sula y luego hasta Tegucigalpa para que las autoridades puedan reintegrarlos en los cargos y condecorarlos como lo hizo la Embajada de Estados Unidos', dijo Cálix.

Antecedentes

Las indagaciones apuntaban que al menos 22 efectives de TIGRES se repartieron el botín, pero el Ministerio Público finalmente presentó un requerimiento fiscal contra nueve elementos en febrero del 2015 a y finales del mismo mes se entregaron a la justicia.

El Ministerio Público de Honduras presentó en febrero del año pasado un requerimiento fiscal contra los elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) por la supuesta sustracción de la millonaria cantidad.

El dinero fue encontrado el 5 de octubre de 2014 durante el operativo en el que fueron arrestados y ahora ya extraditables los presuntos narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle en el occidente de Honduras.

Los dos hermanos fueron arrestados en El Espíritu, en Florida, Copán, y el hallazgo de los dólares fue en un barril de plástico enterrado en una caleta en el sector de Las Crucitas.

Dentro del barril había 19 sacos llenos de las divisas, pero 22 agentes TIGRES, de los 50 que participaron en el operativo de arresto, escondieron dos bultos en un matorral, según las investigaciones.

En los 17 sacos reportados había un total de 11,287,870 dólares (unos 242 millones de lempiras), a razón de unos 663 mil dólares por cada bolso.