23/04/2024
02:07 PM

Transparencia Internacional pide protección a depuradores policiales

  • 12 mayo 2016 /

José Ugaz hizo la petición al Gobierno ante líderes mundiales reunidos en Londres.

Londres, Inglaterra

Proteger a los miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional que han sido amenazados a muerte pidió el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, al gobierno de Honduras.

Ante líderes de gobiernos y organismos internacionales reunidos en Londres, Ugaz también hizo un llamado al Ejecutivo para resguardar a los activistas anticorrupción de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera y Carlos Hernández.

'Sus vidas han sido seriamente amenazadas... Los servicios de Inteligencia han dicho a Carlos Hernández y Omar (Rivera) que existen razones extraordinarias (para las amenazas) – ellos ya tienen asignados seguridad- y esto es porque ellos están involucrados en la investigación y exposición de criminales miembros de la Policía Nacional”, remarcó.

Entre los asistentes estaba el primer ministro de Reino Unido, David Cameron; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

“A raíz de esto, tomaré ventaja de este panel para pedir al gobierno hondureño proteger a los activistas anticorrupción y les pido que por favor, en sus posibilidades, apoyar a nuestra gente” en Honduras, dijo Ugaz quien destacó los resultados tangibles de la depuración.

El proceso ha dejado a más de 30 oficiales de la Policía Nacional separados, entre los cancelados y suspendidos se encuentran cinco generales y 27 comisionados.